Menú Buscar
Colegio público Les Palmeres de Santa Coloma de Gramenet, cuya directora busca profesores y evidencia la situación en la escuela catalana

La desesperada medida de una escuela catalana ante la falta de profesores

“¡Necesito maestros!”, exclama la directora de un colegio de Santa Coloma en un SMS ante la carencia de docentes sustitutos, tres semanas después del inicio del curso

4 min

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Este es el SOS de la directora de una escuela pública de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ante la falta de profesores en un curso marcado por el coronavirus.

“Necesito hacer una llamada. Soy Thais Bové, directora de la escuela pública Les Palmeres en Santa Coloma de Gramenet. Ahora no creeréis lo que estoy haciendo, pero sí, el Covid nos tiene a todos trastornados. ¡Necesito maestros!”, reza el texto.

"Nos hemos quedado sin sustitutos"

“En Barcelona comarcas --añade-- nos hemos quedado sin maestros para hacer sustituciones (que no son pocas) en la escuela pública y tenemos la posibilidad de captar maestros para mi escuela. Así que: si conocéis algún/a maestro que quiera trabajar en la escuela pública, que tenga posibilidad de trabajar, decidle que me llame (o envíe un e-mail). Ya les explicaremos los requisitos y los pasos a seguir. Podéis pasar este SMS a quien queráis, sin problema. Os adjunto el correo de la escuela”, concluye la nota.

El caso de este centro de Santa Coloma ejemplifica la situación en la que se encuentran muchas escuelas catalanas tres semanas después del inicio del curso escolar. Así, mientras en las comarcas barcelonesas, que concentran un mayor volumen de alumnado, no hay bolsa de sustitutos, en la enseñanza secundaria tampoco se están haciendo nombramientos.

Moción parlamentaria del PSC

La falta de recursos personales y materiales para hacer frente a la pandemia en los centros educativos es uno de los temas abordados por la oposición en el pleno dedicado al Covid que se celebra en el Parlament. La diputada del PSC-Units Esther Niubó ha presentado una moción que se debatirá hoy y que, entre otras propuestas, insta al Govern a incrementar la plantilla de docentes de manera extraordinaria en los centros del Servicio de Educación de Cataluña, para reducir la ratio de alumnos por aula y garantizar que éstas no superen los 20 niños por grupo en la etapa infantil y primaria, y los 30 en secundaria, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

La portavoz de educación de PSC-Units en el Parlament de Cataluña, Esther Niubó / EP
La portavoz de educación del PSC-Units en el Parlament de Cataluña, Esther Niubó / EP

Asimismo, en la línea de las reclamaciones de la citada directora de Santa Coloma, los socialistas exigen tomar las medidas correspondientes para asegurar la bolsa de personal sustituto necesaria para garantizar la plantilla docente suficiente y modificar el régimen de sustituciones para hacer nombramientos diarios.

Niubó también propone habilitar un fondo para los ayuntamientos con los recursos suficientes para afrontar los gastos extraordinarios vinculados con la garantía de una vuelta segura a las escuelas en un contexto de pandemia, como los sobrecostes derivados del necesario incremento del servicio de limpieza y desinfección de los colegios o el refuerzo de personal para asegurar un correcto desarrollo de las entradas y salidas de los centros educativos, entre otras.

Destacadas en Vida