Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos trabajando en el edificio incendiado en Badalona / EFE

El desescombro de la nave incendiada en Badalona empezará este viernes

Generalitat y ayuntamiento esperan no encontrar más víctimas mortales, aunque tampoco lo descartan; la cifra de fallecidos asciende por ahora a tres y la de heridos a 23, nueve de ellos hospitalizados

5 min

El desescombro de la nave incendiada el miércoles en Badalona con más de un centenar de inmigrantes sin techo viviendo en su interior empezará este viernes con deseo por parte de las administraciones de no hallar más víctimas mortales.

Así lo ha expresado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper: "Esperamos, deseamos, que en el desescombro no se genere ninguna otra novedad en este sentido", ha manifestado, si bien tampoco descarta que puedan localizarse más cadáveres en esta nueva fase. "Crucemos los dedos para que no, pero puede ser así", ha advertido.

Operativo en manos del ayuntamiento

A lo largo de este jueves los Bomberos no encontraron ningún cuerpo más, en una labor para la cual se han empleado drones y perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.

El operativo de este viernes quedará en manos del Ayuntamiento de Badalona, que ha contratado a una empresa especializada para que se encargue de las tareas de desescombro y, si es preciso, demolición del edificio.

Exterior de la nave quemada de Badalona / PABLO MIRANZO (CG)
Exterior de la nave quemada de Badalona / PABLO MIRANZO (CG)

Investigación policial

Al no poder entrar los equipos de emergencias en su interior, se ha dado ya por finalizada la primera fase de la emergencia tras el incendio. A partir de ahora las labores serán más lentas, centradas por una parte en el desescombro y por otra en la investigación policial sobre el origen del fuego, todavía por determinar, según ha explicado el conseller.

El subdirector general operativo de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que hasta el momento "se ha realizado una revisión extensiva en la planta primera y segunda de un edificio, y un trabajo más superficial" con drones y perros que han permitido "descartar indicios de encontrar nuevos cuerpos sin vida".

Los Mossos se mantendrán en la zona para garantizar el cierre perimetral del edificio, por seguridad, puesto que su estructura ha quedado muy debilitada y existe riesgo de colapso. Sàmper, asimismo, ha agradecido la labor de todos los equipos de emergencia que se han volcado en el operativo, destacando su ayuda a desalojar a una treintena de personas que habían quedado atrapadas entre el fuego, lo que ha evitado "una tragedia mucho mayor".

Derribo

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que la empresa adjudicataria del derribo de la nave trabajará durante todo el fin de semana para poder "normalizar" la situación cuanto antes, bajo la coordinación de los bomberos y los Mossos. "Esperemos que no aparezca ninguna víctima más", ha apostillado. Por ahora, la cifra de fallecidos asciende a tres y hay 23 heridos, nueve de ellos hospitalizados, tres en estado muy grave.

Manifestación ante el Ayuntamiento de Badalona tras el incendio en la nave industrial en el que murieron tres inmigrantes y decenas resultaron heridos / PABLO MIRANZO
Manifestación ante el Ayuntamiento de Badalona tras el incendio en la nave industrial en el que murieron tres inmigrantes y decenas resultaron heridos / PABLO MIRANZO

Albiol, asimismo, ha manifestado instado a que esta "desgracia" sirva "de ejemplo" para "entender que no se puede mirar hacia otro lado cuando se ocupan viviendas o naves" porque, ha asegurado, "las condiciones sanitarias y de seguridad no son buenas".

Las víctimas piden que no se las criminalice

"Una tragedia de la misma magnitud puede ocurrir esta noche, mañana o pasado en cualquier otra ciudad o incluso en Badalona, en esta misma calle, porque a 500 metros hay otra nave ocupada en las mismas condiciones", ha añadido Albiol.

Paralelamente, decenas de supervivientes de la tragedia se han manifestado este jueves por las calles de Badalona y delante de su ayuntamiento para reclamar una "vida digna", ayuda para afrontar su situación de extrema vulnerabilidad y pidiendo que no se les criminalice.

Destacadas en Vida