Menú Buscar
Pisos de Barcelona / PIXABAY

Comprar una vivienda en Cataluña ‘es una ganga’

El mayor porcentaje de pisos con descuento de España se encuentra en las CCAA de Madrid, Castilla – La Mancha y en la región catalana

30.11.2018 17:55 h.
4 min

El Black Friday hizo que el público se volviera loco con los miles de descuentos que se ofertaron en todo tipo de productos. Estas rebajas no sólo existen en los productos de consumo, también en otros sectores como el inmobiliario. De hecho, tal y como ha revelado un informe de Pisos.com, Cataluña es una de las regiones españolas con el mayor porcentaje de pisos con descuento y, por lo tanto, una de las comunidades en las que se hallan las mejores opciones de inversión.

Del total de viviendas de segunda mano ofertadas en el portal, el 13% ha registrado descuentos durante el último trimestre. Aunque la mayoría de estos recortes han sido contenidos, se han detectado pisos que han visto reducido su precio incluso más del 40%.

Las mayores gangas están en Madrid y Barcelona

Madrid es la región donde más viviendas han experimentado recortes en el último trimestre, concretamente el 16% de la muestra total de la autonomía. En segundo lugar, se sitúa Cataluña, con un 15%. Mientras que Castilla – La Mancha aparece en tercer lugar con un 14%. Las comunidades con menos pisos con descuento son La Rioja (9’7%), Galicia (9’8%) y el País Vasco (11%).

Por otro lado, el 78 % de las viviendas rebajadas está en buen estado de conservación, mientras que solo el 8’7% necesita una reforma integral. Asimismo, el 9 % está a estrenar y el 7 % ha sido reformada recientemente. “Antes de dejarse llevar por un precio llamativo y ciertas mejoras estéticas superficiales, es imprescindible revisar la vivienda en detalle, sobre todo, las instalaciones eléctricas y de fontanería”, apunta Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, que desvela que “los mejores descuentos se consiguen siempre en persona y sobre el terreno, durante la negociación posterior a la visita del inmueble”.

Los mayores descuentos en viviendas de España

El descuento medio que han alcanzado los inmuebles rebajados ha sido del 9 % y el número medio de cambios de precio en los últimos tres meses ha sido de 1’6. No obstante, se han producido recortes por encima del 40 %. La primera posición en el ranking de los mayores recortes la ocupa un apartamento en Sierra Bermeja (Estepona, Málaga) que pasó de costar 3.850.000 a 399.000 euros, lo que supone un -90% de caída.

El segundo puesto lo tiene una casa en La Bisbal del Penedès (Tarragona). Costaba 660.000 euros, pero actualmente se vende por 200.000 euros (la rebaja es del -70%). Cierra el podio un chalet en Sa Pobla (Baleares). Aunque su precio a día de hoy es de 742.000 euros, hace tres meses costaba 1.272.600 euros, lo que arroja una devaluación del -42%. Un piso en Toledo capital que costaba 289.000 euros y ahora cuesta 169.000 euros es el siguiente en la lista (-42%). La última oportunidad inmobiliaria destacada es un chalet en Serracines (Madrid) que antes valía 502.272 euros y que a día de hoy se ofrece por 307.500 euros (-39%).