Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores de un estudio que ha descubierto dos nuevas variantes de un gen asociadas a Covid-19 grave en jóvenes / IDIBELL

Descubren dos nuevas variantes de un gen asociadas a sufrir Covid-19 grave en hombres jóvenes

Un estudio explicaría por qué algunos pacientes sanos desarrollan neumonía grave por el virus y reafirma el uso de cribados genéticos para mejorar la gestión

2 min

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha detectado dos nuevas variantes del gen TLR7 que podrían predisponer a sufrir Covid-19 más severo. Los resultados del estudio explicarían por qué algunos hombres jóvenes, sanos y sin antecedentes clínicos desarrollan neumonía grave por el virus.

Así lo ha explicado en un comunicado el centro que ha liderado la investigación, en la que también han participado profesionales del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Radboud de los Países Bajos. Asimismo, los resultados de éste reafirman el uso de cribado genéticos para mejorar la gestión de los pacientes Covid-19 y realizar intervenciones dirigidas.

Pacientes estudiados

El trabajo de estos investigadores ha analizado la presencia de variantes deletéreas en el gen TLR7 en 14 hombres jóvenes sanos que necesitaron respiración artificial para tratar el coronavirus.

La secuenciación completa de este gen puso en evidencia que dos de los de los pacientes presentaban dos nuevas variantes hasta ahora no descritas en él. Además, los hermanos varones de ambos pacientes también presentaban las respectivas variantes de TLR7 y habían sufrido Covid-19 grave.

Diagnóstico en presintomáticos

Este descubrimiento puede ayudar a “elegir el mejor tratamiento para el paciente” y también servirá para identificar a aquellos “presintomáticos en riesgo y llevar a cabo intervenciones terapéuticas prematuras”. Así lo ha explicado Conxi Lázaro, una de las líderes del proyecto y jefa del grupo de Cáncer Hereditario del IDIBELL y del ICO.

El grupo de investigadores de este estudio ha recibido la financiación de La Marató de TV3 para continuar con el estudio de factores de riesgo asociados a las formas más graves del Covid-19 en pacientes aparentemente sanos.