Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El médico del Servicio de Hematología de Vall d’Hebron, Pere Barba, y el oncólogo Pau Abrisqueta; coautores del estudio que podría cambiar el tratamiento estándar del linfoma B / VALL D’HEBRON

Descubren un tratamiento del linfoma B que mejora la supervivencia

Investigadores de un estudio, en el que ha participado el Hospital Vall d’Hebron, han sustituido uno de los fármacos de la quimioterapia por un anticuerpo conjugado que presenta una mayor eficacia

2 min

Un estudio en el que ha participado el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha probado que un cambio en el tratamiento estándar del linfoma B permite lograr la supervivencia libre de progresión de los pacientes. Esto es posible a partir de la adición de un anticuerpo conjugado, que son organismos que identifican y combaten células malignas.

Este es el subtipo más común de linfoma, que puede representar cerca del 30% del total, y solo en Europa supone alrededor de unos 8.500 casos nuevos al año, según ha informado el hospital a través de un comunicado.

Mayor eficacia en la quimioterapia

El ensayo ha evaluado la eficacia de modificar el régimen R-CHOP, un tipo de quimioterapia, mediante la sustitución de la vincristina --uno de los fármacos que lo conforman-- por polatuzumab vedotina. En su lugar, usaron un anticuerpo conjugado o ADC (antibody-drug conjugate).

De este modo, los expertos han conseguido que el anticuerpo se una específicamente a las células tumorales y libere en ellas la quimioterapia de forma selectiva para mejorar la eficacia del tratamiento, apuntan los investigadores.

Un avance en el cambio del tratamiento

“El estudio no supone un cambio radical, pero teniendo en cuenta que el nuevo régimen no supone un incremento de la toxicidad, creemos que es el camino hacia un cambio en el estándar de tratamiento de estos pacientes”, ha afirmado Pau Abrisqueta, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron y uno de los coautores del proyecto.

Los resultados se han presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrado en Atlanta (Estados Unidos) entre el 11 y el 14 de diciembre, y se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine.