Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación del aspecto en vida del dinosaurio 'Abditosaurus kuehnei' / ICP

Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo hace 70 millones de años

Sus 18 metros de longitud y 14 toneladas de peso lo convierten en el mayor tipo de dinosaurio de la Península Ibérica y el sur de Francia, del cual han recuperado hasta 53 restos de su esqueleto

3 min

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo hace 70 millones de años. Se trata del Abditosaurus kuehnei, con casi 18 metros de longitud y 14 toneladas de peso que lo convierten en el mayor tipo de dinosaurio del dominio iberoarmoricano, la antigua región que actualmente agrupa la Península Ibérica y el sur de Francia.

Esta se ha podido describir a partir de 53 restos del esqueleto del animal hallados en el yacimiento Orcau-1, en la comarca del Pallars Jussà (Lleida). Estos consisten en diversas vértebras y costillas del tronco; huesos de las extremidades y las cinturas pélvicas; y escapulares. Entre ellas, destaca especialmente un fragmento semiarticulado del cuello formado por 12 vértebras cervicales, algunas fusionadas entre sí.

Restos de fósiles del dinosaurio Abditosaurus kuehnei e imágenes del proceso de excavación en el yacimiento Orcau-1 / ICP
Restos de fósiles del dinosaurio Abditosaurus kuehnei e imágenes del proceso de excavación en el yacimiento Orcau-1 / ICP

Procedente de América del Sur y África

El personal investigador, procedente el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidad Nueva de Lisboa (UNL), ha podido dar con esta especie de dinosaurios herbívoros gracias al esqueleto semiarticulado más completo de este grupo descubierto hasta ahora en Europa.

En el artículo científico publicado en Nature Ecology & Evolution, defienden que los restos pertenecen a un grupo de titanosaurios saltasaurinos procedente de América del Sur y África. Este habría llegado a la isla iberoarmoricana aprovechando un descenso global del nivel del mar, un hecho que permitió reactivar antiguas rutas de migración hacia el continente europeo.

Silueta del dinosaurio Abditosaurus kuehnei / ICP
Silueta del Abditosaurus kuehnei, una especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo hace 70 millones de años / ICP

Expuesto en el Museo de la Conca Dellà

Los fósiles se podrán contemplar en el nuevo Museo de la Conca Dellà ubicado en Isona (Lleida), que está previsto que se inaugure durante el primer trimestre de este 2022. Su director, Àngel Galobart, ha celebrado el descubrimiento: “Pocas veces tenemos la suerte de encontrar especímenes tan completos”.

El yacimiento donde han sido encontrados se excava desde 1954, cuando el paleontólogo alemán Walter Kühne –en honor del cual se ha nombrado el Abditosaurus kuehnei– halló los primeros restos. En 1986 se hicieron más extracciones, pero “volvió a quedar en el olvido”, hasta que en 2012 el ICP reanudó los trabajos de forma sistemática.