Menú Buscar
Células cancerosas, tumores

Descubren un mecanismo del cuerpo que evita la aparición de tumores

Las células son capaces de optimizar la producción de proteínas en situaciones de estrés, hecho que reduce el riesgo de cáncer

2 min

Un grupo de científicos ha hallado un mecanismo celular que podría evitar la aparición de tumores. En concreto, según la investigación, el cuerpo optimiza la producción de proteínas en situaciones de estrés, hecho que frena la aparición del cáncer.

La observación ha sugerido que aquellos mRNAs --el ácido ribonucleico mensajero-- que codifican por proteínas necesarias en condiciones de estrés prefieren un conjunto diferente de codones. Esto ha permitido valorar a los expertos que la célula es capaz de regular la abundancia de los diferentes tRNAs (ARN de transferencia) para ajustar el nivel de expresión de las proteínas durante la adaptación a las nuevas condiciones.

Contra el cáncer

El mecanismo de regulación es importante porque la alteración de la abundancia del tRNA podría provocar diversas disfunciones celulares como, por ejemplo, una progresión anómala del ciclo celular y esto podría traducirse en enfermedades como el cáncer.

El tRNA se ha relacionado con la apoptosis, la muerte celular programada que frena la proliferación tumoral, y puede unirse al cicotrom C --hermoproteina-- impidiendo la activación de las enzimas mediadoras de estos procesos y, de esta manera, pueden tener un papel relevante en la capacidad de respuesta celular con el crecimiento de tumores.

UAB y Medical Reseach Council de Cambridge

 

La investigación, liderada por Marc Torrent, del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Madan Babu, del Medical Research Council de Cambridge (Reino Unido), ha descrito el proceso mediante la alteración de la abundancia del tRNA --un tipo de ácido ribonucleico--, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.