Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
AstraZeneca presenta dos estudios de la dapagliflozina, un fármaco que reduce la insuficiencia cardíaca en un 18% / Marta Pérez - EFE

Descubren dos nuevos beneficios de un fármaco para reducir la insuficiencia cardíaca

AstraZeneca presenta dos estudios de la dapagliflozina en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona

3 min

El laboratorio AstraZeneca ha presentado este sábado dos estudios que muestran nuevos beneficios del Forxiga (dapagliflozina) para pacientes con insuficiencia cardíaca. Lo ha hecho en el marco del Congreso Europeo de Cardiología (ESC-2022), el encuentro más importante del mundo en esta especialidad que ha arrancado hoy en Barcelona. 

Se trata de un importante avance, dado que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que empeora con el tiempo y que afecta a casi 64 millones de personas en todo el mundo.

Reduce el riesgo en un 18%

El primero de los estudios presentados este sábado recoge los resultados de un ensayo en fase III Deliver publicado en The New England Journal of Medicine, informa AstraZeneca. En él se constata que el fármaco reduce en un 18% el riesgo de muerte cardiovascular y el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. 

El doctor Scott Solomon, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women's Hospital e investigador principal del ensayo, ha destacado la importancia de estos resultados porque demuestran que la "dapagliflozina es eficaz con independencia de la fracción de eyección y, por tanto, puede utilizarse como tratamiento básico en todos los pacientes con insuficiencia cardíaca que reúnan los requisitos necesarios", según recoge Efe.

Un estudio en más de 11.000 pacientes

El segundo estudio hecho público hoy por AstraZeneca sobre el Forxiga señala que este medicamento "reduce significativamente el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca". Se trata de un análisis que, además de presentarse en Barcelona, se ha publicado de forma simultánea en Nature Medicine.

El profesor John McMurray, catedrático de Cardiología Médica y director adjunto del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ha explicado que "en este análisis, que incluye a más de 11.000 pacientes, la dapagliflozina redujo el riesgo tanto de muerte cardiovascular como de insuficiencia cardíaca".