Menú Buscar
Interpretación de la ciudad íbera localizada en Banyeres del Penedès (Tarragona) basada en las imágenes del georradar / YOUTUBE

Descubren una ciudad íbera soterrada en Tarragona

El asentamiento descubierto en el municipio de Banyeres del Penedès podría ser uno de los más grandes de Cataluña

2 min

Una exploración llevada a cabo a través del uso de un georradar ha descubierto 2,5 hectáreas de una gran ciudad íbera soterrada en el municipio de Banyeres del Penedès, en Tarragona.

Según los investigadores de la Universidad de Barcelona y del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC), se han identificado cerca de dos centenares de recintos entre los que se vislumbran plazas, edificios, murallas, torres y un gran foso. La importancia de este hallazgo es comparable al de Ullastret (Girona), donde se descubrió el mayor núcleo urbano íbero de Catalunya.

Ciudad íbera de Cosetania

Debido a su localización, los investigadores piensan que este asentamiento podría ser Cosetania oriental, una gran ciudad que debía su nombre a la tribu de los cosetanos. Este grupo íbero residía en el territorio comprendido entre el Garraf y el collado de Balaguer y cuya capital era Kesse (la actual Tarragona).

El comunicado remitido a los medios por parte de la universidad describe la ciudad hallada como una red de vías de estructura regular. La planta de la urbe estaría formada por calles paralelas y amplias en las que se cruzan otras más estrechas de forma perpendicular.

Continúa la investigación

El uso del georradar ha confirmado la hipótesis que se barajaba en los años 80 y 90 sobre este asentamiento. El material cerámico recogido en la superficie y los antiguos trabajos de excavación señalaban la existencia de un núcleo residencial datado en el siglo VI a.C.

La intención de los expertos es continuar la investigación y, antes de que acabe el año, realizar la primera excavación para comprobar los resultados en las zonas de difícil interpretación. El ayuntamiento de Banyeres del Penedès pasará a ser el propietario de los terrenos y está llevando a cabo los trámites necesarios para comenzar las excavaciones.