Menú Buscar
Poblado incaico del Machu Picchu en Perú. Pexels Photo

Descubre Perú, cuna de la civilización Inca

La visita a la ciudadela inca es una experiencia única que nos muestra los orígenes culturales de Perú

11.07.2019 13:46 h.
6 min

Para todas aquellas personas cansadas del turismo de sol y playa, una propuesta para romper con la monotonía: Machu Picchu, un maravilloso lugar de Perú, que nunca defrauda a sus visitantes.

Una ciudadela llena de historia y magia

Machu Picchu es una ciudadela inca, ubicada en la Cordillera Oriental del sur del Perú, más concretamente, en la cadena montañosa de Los Andes, a 2450 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en la región de Cuzco, provincia de Urubamba, aproximadamente a 110 kilómetros al noreste de la ciudad de Cuzco. Una cercanía muy conveniente para realizar un tour a Machu Picchu desde Cusco.

Este emplazamiento ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de entre los cuales, cabe destacar: Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO (en 1983), Santuario Histórico Peruano (en 1981) y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Características físicas

Esta ciudad inca fue construida en lo alto de una montaña durante el siglo XV, alrededor del año 1450 d.C., a petición del inca Pachacútec. Se interconectaba con todo el Imperio Inca a través del Qhapaq Ñan, la conocida ruta del camino incaico.

La ciudadela de Machu Picchu cuenta con una extensión de 38.302 hectáreas. Este complejo lo podemos dividir en dos grandes sectores: el agrícola, conformado por canales de agua y andenes (bancales o terrazas escalonadas), construidas en las laderas de las montañas y que cuentan con tierra de cultivo; y el urbano, formado por todos los templos y edificios del lugar. Se calcula que existen, en toda la ciudadela, alrededor de 140 estructuras edificadas.

En el terreno arquitectónico, nos encontramos con amplias plazas en las que se encuentran los templos. Los más importantes son el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del Cóndor. Todos están edificados en piedra y sin usar ningún tipo de amalgama para unirlas. Además, las piedras están pulidas de tal manera que el edificio adquiere una forma rectangular, en el que todas las puertas y ventanas son trapezoidales.

Puntos a tener en cuenta antes de visitarlo

Debido a su ubicación geográfica, las temperaturas varían mucho. Desde unos 6º grados como mínimo hasta unos 30º grados como máximo. Además, los meses de noviembre a marzo son los más lluviosos. Por tanto, el mejor mes que se recomienda a los turistas españoles para viajar a Perú sería en septiembre, ya que encontrarán unas condiciones climatológicas óptimas, sin verse agobiados por el calor, pero todavía sin pasar frío.

Una vez se estén planificando todos los detalles para este maravilloso viaje, debes tener en cuenta algunas observaciones. La primera, el vuelo aterrizará en Cuzco. Desde allí, para llegar a la zona de Machu Picchu, existen dos formas diferentes de hacerlo: con el tren cuyo billete conviene sacar un mes antes o haciendo una ruta de senderismo por el Camino Inca. Sin embargo, para recorrer por el Camino Inca es recomendable reservar este itinerario con hasta cinco meses de antelación, ya que se trata de una expedición de un máximo de diez personas y un guía, por lo que se tiene que planificar minuciosamente.

La segunda, una vez hayamos llegado al pueblo Machu Picchu también denominado Aguas Calientes podremos encontrar una amplia gama hotelera y restaurantes de todo tipo. Desde aquí, deberemos coger un autobús para acceder al Santuario Histórico de Machu Picchu. Es recomendable también haber comprado previamente los billetes de autobús, para así asegurarnos una plaza.

La tercera, un dato muy importante antes de viajar es que, para hacer la visita al complejo del Machu Picchu, es necesario haber comprado previamente los tickets por internet, ya que es una zona con un número restringido de visitantes, por lo que allí los billetes no se pueden adquirir. En la web suelen encontrarse propuestas del tipo “Visitar la Ciudad Inca de Machu Picchu”, “Visitar la Ciudad Inca + la Montaña Machu Picchu” y “Visitar la Ciudad Inca + la Montaña Huayna Picchu”. Las vistas que ofrecen ambas montañas son espectaculares, pues desde ellas, se puede ver todo el complejo arquitectónico de la Ciudad Inca. Todo un deleite para los amantes de la fotografía.

Consejos adicionales

Para finalizar, vamos a reseñar algunos consejos de una más que aconsejable observancia:

  • Se debe estar vacunado contra la fiebre amarilla.
  • Por la mañana, durante cinco minutos, conviene inhalar un poco de oxígeno, así se previene el llamado mal de altura, debido a la elevada altitud a la que se encuentra esta zona geográfica de Perú.
  • En Machu Picchu, no se pueden subir sobre los muros incas, sólo se pueden contemplar desde abajo.
  • No está permitido llevar comida ni fumar.
  • Se recomienda llevar un chubasquero y una prenda de abrigo.

--

Contenido patrocinado