Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hombre practicando snorkel / PIXABAY

Descubre las mejores aguas de la Costa Brava para hacer 'snorkel'

El litoral catalán cuenta con zonas para disfrutar de este tipo de buceo, una opción divertida y estimulante que cada vez atrae a más personas a la Costa Brava

6 min

El snorkel es una actividad bastante sencilla que no requiere de una gran experiencia previa. El objetivo no es competir o superarse a uno mismo, sino simplemente disfrutar. Es una práctica basada totalmente en los sentidos y en la experiencia de sumergirse en aguas profundas y ver sus maravillas submarinas.

Adentrarse en territorios bajo el agua, explorarlos, descubrir un sinfín de especies marinas... Estos son algunos de los desafíos que propone una práctica acuática cada vez más extendida en las costas de Cataluña. Para hacer snorkel solo es necesario algunos instantes de formación y preparación junto a un monitor. Eso sí, es importante prestar atención para desempeñar la actividad sin ningún riesgo. Esta actividad permite a quien la practica evadirse y disfrutar al 100% del mar y sus encantos. Literalmente, es una de las actividades más inmersivas que se pueden realizar en verano para disfrutar al máximo de las playas y calas del litoral catalán.

Mujer practicando snorkel / PIXABAY
Mujer practicando snorkel / PIXABAY

Playas de la Costa Brava, ideales para el 'snorkel'

Las playas de la Costa Brava son descritas por los fans del snorkel y el buceo como una maravilla para esta actividad. No solo son espacios perfectamente acondicionados para los bañistas, sino que, además, cuentan con grandes opciones para los aficionados a este tipo de deportes. En este sentido, la zona reúne varias condiciones por su tipología mediterránea ideales para el snorkel.

En primer lugar, suelen ser playas cortas y calas en las que la profundidad aumenta de forma exponencial. Así, en pocos metros ya es posible bucear, algo que en otros espacios marinos únicamente se puede lograr tras caminar decenas de metros. Una vez que el aficionado al snorkel ha encontrado una playa profunda, solo ha de ponerse las gafas y el tubo y empezar a descubrir el fondo marino.

Por otro lado, la costa mediterránea es de tipo rocoso, por lo que entre sus calas de piedras viven infinidad de peces que se alimentan del plancton que se acumula en las rocas. Por lo tanto, resulta más sencillo ir a buscar especies llamativas e incluso algas de aspecto tropical.

Es muy importante respetar siempre las medidas de seguridad y aplicar el sentido común. Cuando una playa es rocosa, hay que duplicar la vigilancia (para evitar olas que puedan resultar peligrosas) y no nadar demasiado cerca de las rocas. Por supuesto, se han de seguir siempre las indicaciones del monitor encargado o preguntar a buceadores más experimentados.

Dónde practicar 'snorkel' en Cataluña

Tanto en la provincia de Girona como en la de Barcelona se encuentran algunas de las mejores playas para la práctica del buceo y el snorkel. De hecho, cada año acuden miles de aficionados de todas partes para disfrutar de días de playa y sol y practicar su deporte favorito. Estas son algunas de ellas.

Els Ullastres

Se trata de tres montañas que emergen del mar y que se sitúan a menos de un kilómetro del litoral. Con una profundidad que oscila entre los 25 y los 35 metros, es posible encontrar un gran número de peces, crustáceos y plantas submarinas. Sin duda, es una experiencia exótica y muy especial que espera a todos los visitantes que acudan a la Costa Brava.

Illes Medes, L’Estartit

El fondo marino de estas dos islas y varios islotes ha llamado durante años la atención de los más entendidos en este deporte, por lo que su fama ha traspasado fronteras. De hecho, se ha convertido en uno de los fijos de los fans del snorkel en la Costa Brava.

Les Formigues

Además de contar con algunas especies muy llamativas, como el caballito de mar, estas islas son conocidas por haber sido lugar de naufragios en la antigüedad. Para muchos es un aliciente más para acercarse a estos islotes graníticos.

Cap de Creus (Roses)

Considerada como una de las joyas de la corona de la Costa Brava, en esta zona se mezclan también dos atractivos: el marino y el histórico. Por un lado, es posible encontrar corales de diferentes colores, bogavantes, meros y langostas sin problema. Por el otro, siempre se ha dicho que a unos 50 metros de profundidad se hallan cuevas y restos de barcos.

Cap Creus
Cap de Creus

Barcelona

La Ciudad Condal también es una zona muy apta para el snorkelling. En este sentido, hay algunas calas para el snorkel en Barcelona en las que es posible hacer buceo y ver diversas especies, como, por ejemplo, las águilas submarinas. Resultan muy interesantes las del Garraf y las del puerto de Vilanova.

Playa Garraf CD
Playa del Garraf

Descubrir dónde practicar snorkel en Cataluña es el primer paso para planificar unas vacaciones merecidas con actividades muy estimulantes.