Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.

Descubiertos los españoles con sociedades opacas que operaban en paraísos fiscales

Una investigación internacional revela la lista de más de un centenar de personalidades de distintos países que realizaron operaciones opacas en Panamá, entre los que figura la hermana del rey Juan Carlos I

Redacción
3 min

Este domingo han salido a la luz 11,5 millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca que revelan la existencia de operaciones opacas en Panamá desde 1977 a diciembre de 2015 por parte de figuras relevantes del panorama internacional y nacional, como Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, el director de cine Pedro Almodóvar, y, el futbolista Lionel Messi, entre otros.

Completan la lista, llamada Los papeles de Panamá, doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos mundiales. La investigación ha sido destapada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y, en España, por el digital El Confidencial junto a la cadena de televisión La Sexta, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El despacho parameño Mossack Fonseca es uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades offshore. La investigación que destapa las conexiones entre sociedades opacas y personalidades de todo el mundo abarca desde líderes políticos, como el presidente ruso Vladimir Putin hasta futbolistas, empresarios o actores.

Los hermanos Almodóvar

Según las primeras filtraciones hechas públicas por El Confidencial, los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar gestionaron "una sociedad offshore tras sus primeros taquillazos". Dicha sociedad fue registrada en las Islas Vírgenes británicas, territorio considerado por España como un paraíso fiscal.

Según los registros, los hermanos Almodóvar pudieron “llevar a cabo contratos o actos de toda clase (…), recibir o dar dinero en préstamo, compra rproductos, mercancías, valores, acciones”. La compañía se mantuvo activa desde 1991 hasta 1994.

Pilar de Borbón, directora de una 'offshore'

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, dirigió desde 1974 hasta 2014 una empresa radicada en Panamá gestionada por el bufete Mosack Fonseca, especialista en crear sociedades offshore en paraísos fiscales. La empresa fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey.

Hasta julio de 2011 Panamá fue considerado paraíso fiscal por España. Hasta esta fecha en el país centroamericano se garantizaba el secreto bancario y, por ello, se consideraba un destino para este tipo de sociedades opacas. El hecho de ser titular de una de estas sociedades no constituye delito por si mismo. 

Familia Domecq

Otro de los casos más llamativos es el que implica a doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

En respuesta a estas revelaciones, Mossack Fonseca ha argumentado que la empresa "está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna". "Todas nuestras oficinas mantienen los más altos estándares de debida diligencia cumpliendo con todas las normas internacionales", zanjan.

Destacadas en Vida