Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones del metro de Barcelona / TMB

Desconvocada la huelga del metro de Barcelona prevista para el 11 de enero

El comité de empresa aborta la protesta aunque CGT, SO y CIM han abandonado la mediación al discrepar del acuerdo

2 min

El comité de empresa ha acordado este sábado desconvocar la huelga parcial del metro de Barcelona, convocada para el próximo lunes, 11 de enero. Unos paros de dos horas por turno que se anulan tras una nueva mediación entre empleados y TMB en el Departamento de Treball.

Sin embargo, la decisión se ha adoptado con división sindical, ya que la han avalado cinco organizaciones --UGT, CCOO, SU, CPTC y UTM-- mientras que CGT, SO y CIM han abandonado la mediación al discrepar de las condiciones con las que se ha gestado este acuerdo; aunque no han trascendido más detalles.

Nuevo sistema de contratación

Los paros parciales se habían convocado a mediados de diciembre, principalmente, para oponerse a la decisión de TMB de aplicar "de forma unilateral", según los sindicatos, un nuevo sistema de contratación para acceder a una plaza fija.

Por su parte, TMB ha propuesto en los últimos días seguir negociando y ha garantizado que ninguna de las personas con contrato de obra y servicio --un total de 146 empleados-- pierda su empleo, si bien plantea que haya concursos de méritos para que estos sean indefinidos.

Retomar el diálogo

La decisión de no ir a la huelga se tomó anoche, en un referéndum en el que participaron un total de 1.246 empleados, de los cuales 801 se posicionaron a favor de retomar el diálogo y en contra de los paros parciales, mientras que la opción de la huelga contó con 433 votos favorables.