Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Basura en las inmediaciones de varios contenedores durante la huelga de trabajadores del servicio de recogida en Salt (Girona) / Glòria Sánchez (EP)

Desconvocada la huelga indefinida de recogida de basuras de Salt tras 22 días

Los trabajadores de FCC Medio Ambiente que paralizaron sus servicios el 25 de diciembre para exigir mejoras han alcanzado un acuerdo con la compañía esta madrugada tras el ultimátum del Ayuntamiento

2 min

Los sindicatos de la empresa responsable de la recogida de basuras de Salt (Girona), FCC Medio Ambiente, han desconvocado “de manera inmediata” la huelga indefinida que iniciaron hace 22 días tras alcanzar un acuerdo con la compañía esta madrugada.

Según ha informado CCOO a través de un comunicado, la plantilla de la empresa ha ratificado este principio de acuerdo esta mañana. Después de tres semanas con el servicio de limpieza de las calles de la localidad gerundense paralizado, los empleados han agradecido la “comprensión y el apoyo” de los habitantes del municipio y ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas.

Incumplimiento de servicios mínimos

Las entidades sindicales de los empleados convocaron la huelga para pedir varias mejoras laborales y salariales. Con ella, buscaban presionar a la compañía a negociar un convenio laboral y contratar a más personal eventual, así como reclamar más camiones de recogida de basuras.

El Día de Navidad, una cuarentena de trabajadores instalaron un campamento frente a la empresa y, desde entonces, solamente realizaban servicios mínimos. No obstante, a finales de diciembre el alcalde, Jordi Viñas (ERC), abrió un expediente sancionador por el incumplimiento de los servicios esenciales con una multa de 100.000 euros que ya asciende a 200.000 euros.

Ultimátum del Ayuntamiento

Ante la gran acumulación de basura en las calles del municipio, el Ayuntamiento de Salt dio ayer un ultimátum a FCC Medio Ambiente para buscar una solución en 24 horas y realizar una limpieza exhaustiva de la suciedad, bajo amenaza de poner en marcha un dispositivo propio.

Finalmente, el acuerdo ha llegado en la cuarta reunión de la mesa de negociación constituida para intentar resolver el conflicto, en una mediación que se ha llevado a cabo en la Consejería de Empresa y Trabajo del Govern.