Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios tipos de petardos / EFE

Descontrol en la concesión de licencias de venta de petardos para la verbena de Sant Joan

La Autoridad Catalana de la Competencia ha hecho una serie de recomendaciones, como evitar el sistema de sorteo público y adjudicar los permisos mediante el sistema de concurrencia

3 min

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) recomienda mejoras en el diseño de los procedimientos para el otorgamiento de licencias de ocupación temporal de la vía pública para la instalación de establecimientos de venta de artículos pirotécnicos para la verbena de Sant Joan. Aconseja a los ayuntamientos que, en lugar del sorteo, se adjudiquen los permisos mediante concurrencia competitiva y en base a criterios que permitan evaluar los méritos empresariales como, por ejemplo, criterios sociales, ambientales, de innovación y/o el precio.

Esta entidad, cuya principal función es garantizar, mejorar y promover las condiciones de libre competencia y transparencia en los mercados, ha analizado las condiciones de competencia de convocatorias para el otorgamiento de autorizaciones de uso privativo de la vía pública para la instalación de establecimientos de venta de artículos pirotécnicos por la verbena de San Juan. La ACCO ha constatado ciertos factores que dificultan que la concesión de las licencias para vender artículos pirotécnicos en chiringuitos "se haga de forma suficientemente competitiva".

Mejora de los procedimientos

Aprovechando la inminencia de la festividad de San Juan, y por tanto, momento en el que, la mayoría de ayuntamientos de Cataluña ponen en marcha procedimientos de adjudicación de tales licencias, ACCO ha formulado una serie de recomendaciones, a fin de mejorar estos procedimientos de adjudicación. Considera preferible al sistema de sorteo, la concesión de las licencias por la instalación de chiringuitos de venta de petardos en régimen de concurrencia, ya que esa fórmula "premia los esfuerzos empresariales de los operadores" y permite a los ayuntamientos y a la ciudadanía beneficiarse de los mismos.

Advierte que el sistema de sorteo público puede incentivar a los operadores económicos a llevar a cabo prácticas "contrarias a los principios de igualdad y concurrencia",  como por ejemplo, presentar diferentes solicitudes, a través de personas físicas o jurídicas vinculadas, a fin de contar con más oportunidades de resultar adjudicatario del sorteo.

Asimismo, recomienda que el otorgamiento de licencias para el ejercicio de la actividad económica de venta al público de artículos pirotécnicos se efectúe con concurrencia competitiva y en base a criterios que permitan evaluar los méritos empresariales como, por ejemplo, criterios sociales, ambientales, de innovación y/o el precio.