Menú Buscar
Hombre trabajando durante sus vacaciones / PIXABAY

¿Desconectan del trabajo los españoles durante sus vacaciones?

Una encuesta de Adecco revela que únicamente el 63’8% de los trabajadores españoles se olvida de su trabajo por completo en vacaciones

11.08.2018 15:39 h.
4 min

Tras todo un año de duro trabajo se acercan las tan ansiadas vacaciones para la mayoría de los trabajadores españoles, pues agosto sigue siendo el mes más elegido para el descanso. Aunque muchos dedican semanas e incluso meses a planificar este paréntesis en su vida laboral, llegado el momento no todos son capaces de dejar el trabajo y las preocupaciones a un lado para disfrutar y aprovechar sus días de descanso.

Descansar y evadirse del trabajo para poder continuar con la rutina de una manera sana y productiva es vital. "La tecnología está favoreciendo nuestro equilibrio entre la vida personal y profesional a través del teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas. Pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro empleo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas”, señala Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, que incide sobre la importancia de “desconectar para poder continuar siendo eficientes en nuestro trabajo, sin tener que renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre".

Las mujeres se olvidan del trabajo más que los hombres

Adecco ha llevado a cabo una encuesta a más de 750 trabajadores para descubrir si los españoles verdaderamente desconectan del trabajo durante sus vacaciones. Y los resultados revelan que sólo el 63’8% se olvida de sus funciones por completo, mientras que el 36’2% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería. Por sexos, el 72’5% de las mujeres trabajadoras es capaz de desconectar de su empleo cuando está de vacaciones, mientras que sólo el 58’6% de los hombres lo consigue.

Ordenador con imágenes de vacaciones / PIXABAY

Ordenador con imágenes de vacaciones / PIXABAY

Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran, además de la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros, entre otros.

Pendientes del correo electrónico

Más la mitad de los encuestados asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones. La mitad de ellos lo hace una o dos veces al día y el 9’3% accede al correo corporativo constantemente. El 31’5%, por su parte, lo hace una vez cada dos o tres días y el 5’6% una vez a la semana. Únicamente el 3’7% lo hace una vez durante las vacaciones y siempre antes de incorporarse al trabajo para ponerse al día.

Con respecto a las llamadas de carácter laboral, el 60’3% reconoce que las atiende aun estando de vacaciones: el 21’5% coge todas las llamadas de trabajo que surgen durante ese período y el 38’8% sólo las más importantes. El 39’7% restante no contesta a ninguna llamada si se encuentra de vacaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información