Menú Buscar

Desarticulan una red de tráfico de personas en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a 11 integrantes de una banda que cobraran 20.000 euros por transportar a inmigrantes asiáticos

2 min

La Policía Nacional ha desarticulado una red que se dedicaba a introducir en España inmigrantes de origen asiático mediante embarcaciones. Los agentes han detenido a once personas en Barcelona, donde estaban asentados los principales traficantes.

La organización, formada por ciudadanos de Bangladesh, habría facilitado la llegada a territorio nacional de al menos 350 ciudadanos procedentes de Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán e India. Un transporte por el que cobraban entre 14.000 y 20.000 euros a cada persona.

Costa gaditana

La investigación se inició después de llegasen varias embarcacIones con inmigrantes de origen asiático a las costas gaditanas. La policía constató que se trataba de varias organizaciones criminales que coordinaban esfuerzos para el traslado de estas personas de manera ilegal.

Una organización se encargaba de captar, gestionar traslados y el alojamiento una vez alcanzado el país de destino, mientras que otra llevaba a cabo el desplazamiento por vía marítima. La banda principal, que es la que estaba afincada en Barceloa, era la que coordinaba todo el operativo. 

Visados para Argelia

Ciudadanos de diversos países asiáticos formaban esta organzación criminal, que contaba con una infraestructura para la captación y el traslado de inmigrantes en sus países de procedencia. Los delincuentes obtenían de forma fraudulenta visados para Argelia en su representación consular en la India.  Tras volar al país norteafricano, se alojaban en ciudades fronterizas con Marruecos

Una vez pasada la frontera, los los inmigrantes eran trasladados a Tánger o Nador, donde quedaban en manos de la organización marroquí que era la encargada de realizar su traslado por mar hasta las costas españolas. Desde la ciudad de Barcelona, donde se encontraban los principales traficantes de la red asentada en España, se impartían las órdenes y comunicaciones a los captadores y a los intermediarios para coordinar las operaciones.

Destacadas en Vida