Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Armas y dinero de un grupo criminal intervenido por la policía en Barcelona / EP

[VÍDEO] Desarticulan un grupo de contrabando de armas y explosivos que operaba desde Barcelona

Los siete detenidos habían conseguido blanquear en España un total de 10 millones de euros

2 min

La Policía Nacional, el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, la Agencia Tributaria y Europol han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de armas y explosivos que operaba desde Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La red --de la que se han detenido a siete personas en Barcelona, Valencia y Alicante-- consiguió blanquear en España más de 10 millones de euros.

Organización transnacional 

Según ha informado la Policía Nacional, los arrestados pertenecían a una organización criminal de carácter transnacional. Ésta estaba compuesta por ucranianos, letones y españoles.

La red disponía de capacidad para fletar buques mercantes con los que transportar ilegalmente armamento y explosivos desde Europa a diferentes países africanos.

Guerra interna

Una guerra interna dentro de la organización investigada fisuró las medidas de seguridad que guardaban los líderes. Finalmente no consiguieron ocultar su actividad de contrabando de armas y de blanqueo de capitales, la cual realizaban, concretamente, desde Gavá (Barcelona) y Calpe (Alicante).

La disputa estuvo marcada por extorsiones y amenazas mutuas. Con estas prácticas, un subgrupo dentro de la organización tenía como objetivo hacerse con el control de las rutas marítimas utilizadas en los envíos de armas procedentes de Ucrania a diferentes destinos --principalmente países del norte de África y Oriente Medio​, a zonas en conflicto--, sometidas a embargos internacionales. La discusión acabó en una escisión de la estructura criminal en dos facciones continuarían con las actividades delictivas por separado.