Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos d'Esquadra detienen a los miembros de una banda criminal / EUROPA PRESS

Desarticulado un grupo criminal que robó 700.000 euros en joyas y dinero entre Galicia y Cataluña

Los Mossos y la Guardia Civil les atribuyen una treintena de asaltos en viviendas de Pontevedra, A Coruña y el Maresme

5 min

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas aisladas y han detenido a tres de sus miembros. Los investigadores les atribuyen una treintena de robos en viviendas de Pontevedra, A Coruña y el Maresme. En total, la banda se habría hecho con 700.000 euros en dinero y joyas.

La operación comenzó en julio de 2021, cuando los Mossos detectaron que el grupo se había trasladado a Cataluña desde Galicia, donde se habían sucedido una concatenación de robos. Por eso, la policía catalana decidió crear un Equipo Conjunto con la Guardia Civil.

Entre Galicia y Cataluña

Hasta ese momento, ambos cuerpos estaban realizando pesquisas de forma paralela, pero a raíz de un robo cometido en Oleiros, A Coruña, descubrieron que el vehículo utilizado, pese a tener la matrícula doblada, provenía de Barcelona, donde había sido sustraído con sus llaves cuando estaba estacionado en el garaje de una vivienda que fue asaltada.

Los investigadores descubrieron que la organización se había especializado en robos en casas aisladas de urbanizaciones ubicadas en localidades del extrarradio de Barcelona. Los robos los cometían, preferentemente, en horario nocturno. Después de cometer los asaltos, con el objetivo de dificultar la investigación policial, se trasladaban a otras zonas de España donde continuaban perpetrando robos del mismo tipo.

Sustraían vehículos para huir

Los miembros de la banda desarticulada elegían las vivienda más ostentosas, en las que creían que podrían conseguir un mayor botín. Además, cada cierto tiempo realizaban viajes a sus países de origen, lo que les hacía desaparecer de escena y de una eventual acción policial. Los investigadores tienen constancia de que los ahora detenidos viajaron hasta Galicia, al menos en cinco ocasiones y que habrían cometido robos en viviendas ubicadas en las demarcaciones de A Coruña y Pontevedra.

En julio de 2021, un robo cometido en una casa de Argentona hizo saltar todas las alarmas, al creer los agentes que se podría tratar del mismo grupo crimina. En esa ocasión, además de las joyas y de objetos de valor, los ladrones sustrajeron un vehículo. Una vez localizados, empezaron un seguimiento para detenerlos, que les llevó hasta la frontera con Francia. Al intentar interceptar el automóvil, embistieron al vehículo policial y consiguieron huir. El coche fue recuperado varios días después en Italia.

Un botín de 700.000 euros

En total, el importe de los objetos, joyas y dinero robado supera los 700.000 euros, sin tener en cuenta los vehículos que sustraían de los mismos domicilios para desplazarse a otras zonas. De los vehículos robados, los agentes han recuperado seis, de los cuales dos ya han sido devueltos a sus propietarios.

El día 17, una vez obtenidos y acreditados todos los indicios que atribuían la participación de estas personas en los robos a domicilios, los investigadores llevaron a cabo un operativo en el que se les localizó y detuvo.También se llevaron a cabo dos entradas en los domicilios de los investigados, donde se hallaron varios objetos, ropa y artículos de lujo, dinero en efectivo y documentación relativa a la organización.

Suman 83 antecedentes

Los tres hombres detenidos suman un total de 83 antecedentes por ambos cuerpos policiales, todos por robos con fuerza a domicilio. En este sentido, los tres miembros del grupo ya fueron detenidos tanto en 2019 como en 2020, por robos con fuerza en la zona del Maresme.

Los arrestados pasaron a disposición del juzgado de detenidos 2 de Barcelona que decretó su ingreso en prisión.