Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos agentes inspeccionan un coche intervenido durante una operación contra un grupo criminal dedicado al robo de vehículos / MOSSOS

Desarticulado en Tarragona un grupo criminal dedicado al robo de vehículos

Los cinco detenidos por el robo de 17 turismos han quedado en libertad con cargos

4 min

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de vehículos robados. En una operación conjunta, los agentes han detenido a cinco personas como presuntos autores de 17 robos con fuerza, falsificación documental y tráfico ilícito de vehículos. 

En concreto, las unidades de Investigación de Tarragona y Reus, conjuntamente con la Unidad de Patrimonio de la Comandancia de Barcelona de la Guardia Civil detuvieron a cuatro hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 30 y los 57 años, de nacionalidad rusa y ucraniana. Uno de ellos tenía domicilio en Rusia mientras que los demás se habían asentado en Salou. 

Almacenados en Torredembarra

Las detenciones son fruto de una investigación iniciada durante el verano después de que la policía detectara una serie de robos de vehículos de una determinada marca en la zona el Tarragonès y del Baix Camp. 

La detención de dos personas en octubre permitió constatar la existencia de un grupo criminal formado por ciudadanos del este de Europa asentados en Cataluña. Después de averiguar que el grupo operaba fuera de la comunidad autónoma, los Mossos establecieron un grupo de trabajo conjunto con la Guardia Civil. La colaboración entre ambos cuerpos permitió identificar a los miembros y ubicar sus domicilios. Además, los investigadores descubrieron los garajes en los que almacenaban los coches robados y pudieron recuperar cinco vehículos sobre los que pesaban denuncias por robo en Madrid y Barcelona. 

Falsificaban los documentos

El grupo había desarrollado herramientas para falsificar los elementos de trazabilidad de los vehículos robados en Valencia, Madrid o Cataluña. Una vez sustraídos, los llevaban hasta Torredembarra donde manipulaban la documentación para ponerlos en venta. Además, uno de los miembros estaba especializado en modificar el número de bastidor y del motor de forma que era prácticamente imposible detectar el hecho ilícito. 

Fue precisamente la llegada de este miembro al territorio el domingo pasado lo que precipitó el operativo que permitió la desarticulación del grupo al completo. El pasado fin de semana se realizaron entradas y registros en cuatro inmuebles, tres de ellos ubicados en Salou, y en un garaje de Torredembarra. 

18 coches intervenidos

En los registros se localizaron cuatro geolocalizadores, inhibidores de frecuencia, documentación de los vehículos, herramientas para la modificación de los códigos de trazabilidad, placas de matrículas clonadas, cinco aparatos de diagnosis de vehículos, elementos para cometer la sustracción de los mismos y un total de 12 coches robados. Además, se recuperó la documentación de un vehículo sobre el que pesa una denuncia por robo aunque no se localizó el mismo. 

Los agentes confirmaron que de los 12 vehículos hallados durante los registros, seis ya habían sido manipulados y se había falsificado su documentación. Además, los investigadores recuperaron un vehículo de alta gama utilizado por el grupo valorado en más de 100.000 euros. Este sería el decimoctavo turismo intervenido desde el inicio de la investigación. 

En libertad

Los cinco detenidos han pasado a disposición del juzgado en funciones de guardia de Tarragona y la autoridad judicial ha decretado su libertad con cargos.