Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Seis detenciones tras desarticular el grupo criminal que utilizaba el método mimosa. En la imagen, detención realizada por la policía catalana / MOSSOS

Desarticulado un grupo criminal dedicado a robar por el método ‘mimosa’ a personas mayores

La policía catalana ha detenido a seis personas por cinco robos violentos en Cataluña, otros puntos de España y Europa

3 min

Cae un grupo criminal que utilizaba el método conocido como mimosas para robar de forma violenta a personas de avanzada edad. Los Mossos d’Esquadra han detenido a seis personas, de entre 21 y 27 años y de nacionalidad rumana, por su participación en cinco robos violentos, un delito de lesiones, cinco de hurto y pertenencia a un grupo criminal.

La policía catalana inició la investigación el 4 de junio de 2020 cuando se produjo el robo de un reloj en la entrada de un aparcamiento de Barcelona. Este tipo de artículos era el modus operandi habitual, seleccionar a personas que porten artículos de alta gama, acercarse con muestras de afecto --de ahí el nombre de mimosas-- y abrazarlas para sustraerles joyas o relojes. No obstante, en el caso del parking barcelonés, además tuvo lugar una agresión y huyeron en un coche conducido por una tercera persona.

Grupo itinerante

Los Mossos d’Esquadra han explicado en un comunicado que se trataba de un grupo itinerante que actuaba tanto en Cataluña como en otros puntos de España. La mayoría de los robos con violencia se dieron en la comunidad, aunque pasaban algunas temporadas fuera e incluso habían llegado a delinquir en otros países de la Unión Europea.

La organización estaba integrada por seis personas, cuatro de las cuales eran las que generalmente consumaban materialmente los robos mientras los otros dos lo hacían de forma más esporádica. El problema llegaba cuando la persona se percataba del método mimosa y veía que le estaban robando. En esos momentos utilizaban la violencia para acabar de sustraer los relojes o joyas, normalmente eran personas vulnerables y de avanzada edad, por lo que les resultaba relativamente fácil culminar el delito y salir huyendo.

Detención y libertad con cargos

Este lunes 17 de mayo, los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo un dispositivo en Barcelona para avanzar en la investigación e intervinieron documentación relacionada con dichos delitos. También decomisaron las llaves de los vehículos utilizados para huir y ropa específica para cometer los robos.

Los seis detenidos han pasado a disposición judicial el 18 de mayo y el juez ha decretado su libertad con cargos. Además, ese mismo día en el barrio barcelonés de Les Corts se detuvo a dos mujeres, de 20 y 18 años y nacionalidad rumana, que utilizaban el mismo método delictivo, pero no tenían relación con el grupo criminal desarticulado. Ambas, como en el caso de los seis detenidos anteriores, también quedaron en libertad con cargos.