Menú Buscar
Operación de desarticulación de una organización de narcotraficantes / EFE

Desarticulado el grupo más activo de narcotraficantes entre España, Marruecos y Latinoamérica

La operación ha dejado 24 detenidos y la incautación de 2,57 toneladas de cocaína trasladadas en un barco pesquero

3 min

La Policía Nacional española y la de Marruecos han desarticulado al grupo “más activo” de narcotraficantes que operaba entre Europa, África y Latinoamérica, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación se ha saldado con 24 detenidos y se han incautado más 2,57 toneladas de cocaína que estaban siendo trasladadas a bordo de un pesquero.

La organización estaba asentada entre Marruecos y España y su desarticulación ha sido la primera intervención hispano-marroquí contra el tráfico internacional de cocaína por vía marítima. El grupo contaba con una "gran capacidad económica y logística". Con un "enorme" despliegue de barcos, utilizaban entre tres y cuatro embarcaciones simultáneas "con el fin de dificultar la actuación policial", según Interior.

De Galicia a Colombia

Los detenidos son ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes, de los que 18 han sido arrestados en Marruecos y los otros seis, en España. La investigación comenzó en Galicia, cuando agentes de la policía tuvieron conocimiento de que se iba a realizar la entrega de un cargamento de cocaína a un conocido narcotraficante gallego en un punto del océano Atlántico.

Sin embargo, ese intercambio no se llegó a producir por el ingreso en prisión del narcotraficante, debido a un delito distinto. En cambio, una organización colombiana y liderada desde España, asumió el intercambio. Esta organización internacional tenía previsto hacer un traspaso de droga en un pesquero de Galicia.

Asalto con helicópteros

Agentes de la policía españoles y marroquíes controlaron la embarcación que partió de Latinoamérica. Cuando navegaba frente a las costas de Mauritania y Marruecos, rumbo España, los efectivos abordaron el pesquero desde un helicóptero marroquí y dos patrulleras. La tripulación arrojó entonces numerosos fardos de cocaína al mar. Con todo, el asalto se saldó con la captura de 2.575 kilos de cocaína, 10.000 euros, un teléfono satelital y diversa documentación.

Además de los 12 tripulantes detenidos a bordo, se arrestó al líder del grupo de narcotraficantes, que se disponía a viajar hasta España desde Colombia con otro miembro de la organización. Cuatro personas fueron detenidas en suelo español.