Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Algunas plantas de marihuana localizadas por los Mossos d'Esquadra en el operativo / EP

Desarticulado en Cataluña un grupo de tráfico internacional de marihuana

La operación, en la que han participado Mossos d’Escuadra, Guardia Civil y Policía Nacional, se ha saldado con 15 detenidos

3 min

Espectacular operativo contra el tráfico de estupefacientes en Cataluña. Los cuerpos de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han trabajado conjuntamente para la desarticulación de un grupo dedicado a la distribución de marihuana a varios países. En el proceso han sido detenidas 15 personas.

El resultado se debe a un año de trabajo que se inició con las sospechas levantadas por una nave industrial de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), que llevó a los tres cuerpos policiales a compartir la información de que disponían, según han confirmado este sábado los Mossos.

Un taller como tapadera

El grupo criminal había establecido su central de operaciones en el taller mecánico establecido en la citada nave para aparentar normalidad, y lo usaba como almacén de la droga ya procesada, centro de pesaje, y terminal de carga y ocultación en camiones.

Desde ese taller, los vehículos se dirigían a otros países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia para entregar el producto a los compradores.

Primeras detenciones

Las detenciones comenzaron a finales de 2020, cuando los agentes lograron interceptar en La Jonquera (Girona) uno de los camiones de la organización, que transportaba 146 kilos de marihuana ya procesada. Ya en 2021 se intervinieron otros 112 kilos en Manlleu y Sant Cugat del Vallès, en sendos camiones que también se dirigían a Francia.

En aquel momento, los conductores de los vehículos fueron arrestados y posteriormente encarcelados. Fruto de estas detenciones y como resultado de la investigación se obtuvo la información necesaria para detectar el operativo del grupo.

Once registros

Desde las primeras horas de la madrugada del 15 de abril se realizaron 11 registros en diferentes localizaciones de Barcelona, Sant Andreu de la Barca, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Esparreguera, Castellbisbal (Barcelona) y Blanes (Girona).

En total, se intervinieron 200 kilos de marihuana procesada, 1.000 plantas de esta droga y 85 de hachís, 106.000 euros, ocho coches, tres camiones, una pistola de balines, utensilios para la manipulación y el envase de la droga, documentación y dispositivos electrónicos. Durante los registros también se detuvieron a 11 personas (que se suman a las cuatro anteriores), y el operativo ha finalizado con la desarticulación por completo de esta "importante" organización criminal.