Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos agentes de la Policía Nacional durante la investigación que ha culminado con la desarticulación de un clan en Sabadell dedicado a la falsa venta de caniches por internet /CNP

Desarticulado un clan en Sabadell dedicado a la falsa venta de caniches por internet

A los siete detenidos se les atribuyen hasta 119 estafas en todo el territorio nacional

3 min

La Policía Nacional ha detenido a siete personas de una misma familia en Sabadell por, presuntamente, dedicarse a la falsa venta de perros de raza caniche por internet.

La investigación, que ha culminado con la desarticulación de este grupo criminal, se inició en agosto de 2020 tras la inserción de un anuncio en un famoso portal de compraventa de internet en el que se publicitaba un caniche. A raíz de ese anuncio, la Policía Nacional recibió una multitud de denuncias de personas que decían haber sido estafadas.

Se hacían pasar por sociedades mercantiles

El modus operandi consistía en captar la atención de potenciales clientes mediante la publicación de anuncios de venta de perros de raza en la conocida página web y, mediante la utilización de diferentes técnicas de ingeniería social, convencían a las víctimas.

Para ganarse su confianza, los ahora detenidos les enviaban imágenes del animal que supuestamente iban a adquirir, las cartillas de vacunación, informes sobre el estado de salud del animal o contratos y facturas confeccionados a nombre de sociedades dedicadas a la venta y cuidado de animales que realmente existían pero que no tenían nada que ver con la transacción.

Víctimas por partida doble

Las víctimas realizaban los pagos, o parte de estos, mediante transferencias bancarias, Bizum, Twyp o Hallcash, si bien nunca recibían la mascota que creían que habían adquirido. Pero, además, eran víctimas de una doble estafa, dado que con motivo de formalizar la venta de los caniches, los estafadores les solicitaban imágenes de sus DNI, que utilizaban para suplantar su identidad en la publicación de nuevos anuncios y así captar a nuevas víctimas. Los estafadores llegaron a utilizar estos documentos para abrir cuentas bancarias o contratar líneas telefónicas.

Además, la utilización por parte de este grupo criminal del nombre de nueve sociedades legales vinculadas con el mundo de los animales para la comisión de las estafas supuso para estas una merma de la confianza entre sus clientes, sufriendo una pérdida en sus beneficios económicos.

Suman más de 40 antecedentes

La Policía Nacional les atribuye a los siete detenidos los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y usurpación del estado civil. Cabe destacar que entre todos los arrestados acumulan más de 40 detenciones por hechos similares y que sobre uno de ellos pesaba una requisitoria judicial a nivel nacional por un delito de estafa.