Menú Buscar
La operación policial que ha desarticulado a una banda de contrabando de obras de arte / Policía Nacional

Desarticulada una red que financiaba el yihadismo con la venta de obras de arte

La operación se ha llevado a cabo en Barcelona y ha concluido con la detención de los cabecillas de la trama

3 min

Una red de traficantes con base en Cataluña se dedicaba a la adquisición y venta de obras de valor histórico y/o arqueológico expoliadas de territorios bajo asedio de grupos afines al Daesh. La Policía Nacional ha desmantelado a la organización en la primera operación que se desarrolla contra esta forma de financiación del terrorismo yihadista.

Un experto anticuario y su marchante, ambos de nacionalidad española y con residencia en Barcelona eran los cabecillas, O.C.P y J.B.P, de 31 años. Se les acusa de financiación del terrorismo yihadista, receptación, falsedad documental y contrabando, pues se presume que ambos vendían piezas robadas en Libia por personas vinculadas a Daesh para financiar actividades terroristas. Este martes, la Audiencia Nacional puso a ambos en libertad condicional con fianza y medidas cautelares. 

Registros

La policía ha realizado cinco registros, tres en Barcelona y dos en la localidad de Argentona. Durante las inspecciones han descubierto un taller de reparación de las piezas, la nave en la que se almazenaba el material y donde se exponían a posibles compradores. Asimismo, los agentes han intervenido obras de arte de origen cirenaico --región situada al norte de Libia-- y de la zona tripolitana --cercana a la capital--, siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio, y material informático

El principal detenido y cabecilla de la trama es un experto en arte antiguo. Él mismo habría desarrollado la red por todo el mundo, algo que le facilitaba el acceso a piezas arqueológicas de diversas civilizaciones. En 2016, se detectaron expedientes de importación que presentaban irregularidades, algo que puso el foco de la policía en el detenido. Entre la documentación, han encontrado facturas falsas y fichas de procedencia fraudulenta.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, así como con el apoyo de la Fiscalía General de Libia y la Embajada de Libia en España.