Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de la Policía Nacional, que ha desarticulado una organización criminal que traficaba con cocaína camuflada en azúcar / EUROPA PRESS

[VÍDEO] Desarticulada una organización que traficaba con cocaína camuflada en azúcar

La Policía Nacional detuvo a dos personas en Terrassa como presuntas responsables de un laboratorio en el que pretendían separar la droga del resto de la mercancía

5 min

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que pretendía introducir en España una gran cantidad de cocaína camuflada en azúcar. En la bautizada como operación sugar han sido detenidas un total de 18 personas: siete en España –tres en Madrid y dos en Barcelona--, 10 en Francia y una en Dubái. En este último país fue localizado el presunto cabecilla de la trama.

En el marco de la operación desarrollada por la Policía Nacional, la OFAST francesa y la Policía Nacional de Colombia, se han intervenido 22 toneladas de azúcar contaminado con cocaína en un contenedor que salió de Colombia y que tenía como destino final el puerto francés de L’Havre. EL contenedor fue interceptado por la policía francesa en una nave a las afueras de París este mes de mayo.

Miembros en España y Francia

En marzo, los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades francesas, comenzaron a investigar a un grupo de ciudadanos colombianos y francoargelinos que pretendían introducir una gran cantidad de cocaína en Europa y montar un laboratorio clandestino en España.

Los agentes descubrieron que varios de los miembros iban a viajar desde Colombia para trabajar como “cocineros” en este laboratorio ilegal y que recibirían un contenedor de azúcar contaminado con cocaína. La mercancía salió de Colombia y llegó a Francia el 12 de abril. La policía francesa hizo un seguimiento de la carga, para identificar a los implicados, mientras que la Policía Nacional investigó a los miembros de la organización que se encontraban en nuestro país.

Químicos y expertos “cocineros”

Un mes antes, al aeropuerto de Madrid Barajas llegaron tres miembros de la organización. Se trataba de un hombre de confianza del líder, junto a su hijo y a otro ciudadano colombiano, químico de profesión, y encargado del proceso de contaminación del azúcar con cocaína en Colombia.

Además, detectaron a otro miembro del grupo en España: un experto “cocinero” de sustancias estupefacientes que presuntamente iba a ser el encargado de dirigir las operaciones de extracción del clorhidrato de cocaína aquí en España. Todos ellos se asentaron en nuestro país con la intención de establecer un laboratorio en Cataluña en el que se encargarían de separar la droga del azúcar. Durante su estancia en Barcelona cambiaron varias veces de domicilio y adoptaron medidas de contraseguridad para evitar ser descubiertos.

Los “técnicos de laboratorio”, detenidos en Terrassa

El pasado 3 de mayo, los colombianos desplazados en Cataluña regresaron a Madrid.  Tan solo los días después la policía francesa interceptó el contenedor de azúcar en una nave industrial de las afueras de París. Simultáneamente agentes de la Policía Nacional detuvieron en Madrid a los cinco miembros de la organización de origen colombiano encargado de la extracción de la droga en el laboratorio.

También se procedió a la detención del principal objetivo prioritario, jefe de dicha organización, que operaba desde Dubái. Al día siguiente se arrestó a otras dos personas –madre e hijo—en Terrassa (Barcelona), como presuntos encargados de la recepción del contenedor así como del establecimiento del laboratorio en España para la extracción de la droga.