Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Desarticulada una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres en Tarragona

Captaban a las víctimas en Paraguay con ofertas de empleo falsas para trabajar en España, cinco de las cuales han sido liberadas por la Policía tras una operación que ha concluido con diez detenidos

3 min

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que presuntamente explotaba sexualmente a mujeres en pisos de citas de la provincia de Tarragona. La operación ha terminado con diez detenidos y cinco víctimas liberadas, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

La banda captaba a mujeres en Paraguay, su país de origen, con falsas ofertas de empleo para trabajar en el cuidado de personas mayores en España. Una vez llegaban al país, las prostituían para pagar la deuda contraída con la organización. Asimismo, las obligaban a consumir y vender sustancias estupefacientes a clientes y toxicómanos.

Víctimas vulnerables

La investigación se inició después de que los agentes recibieran varias informaciones que revelaban la existencia de dicha organización criminal y, tras varias pesquisas, éstos pudieron constatar que una mujer de origen paraguayo que residía en Amposta (Tarragona) era la responsable del entramado.

Ésta contaba con familiares y otros colaboradores en su país de origen que la ayudaban a seleccionar y captar a mujeres que vivían en situaciones de “gran desvalimiento y vulnerabilidad”, apunta la Policía en el comunicado. Junto con una agencia de viajes del país sudamericano, la organización trasladaba a las víctimas en avión hasta España con escala previa en Francia.

Tres detenidos a prisión

Las mujeres tomaban consciencia del engaño tras alojarse en alguno de los pisos de citas, donde les comunicaban la deuda económica contraída con la banda que debían saldar ejerciendo la prostitución. En algunas ocasiones, la responsable acordaba con otros proxenetas el intercambio de mujeres para garantizar la variedad en la oferta de clientes.

Los agentes llevaron a cabo cuatro entradas y registros, así como cuatro inspecciones en pisos de Amposta, a las que se suman otras dos en prostíbulos de L’Aldea (Tarragona). Éstas han terminado con la intervención de 8.605 euros en efectivo, 19 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión y sustancia de corte, seis móviles, un portátil y documentación relevante para la investigación. Asimismo, la Policía ha detenido a diez personas relacionadas con la banda, cuya responsable ha ingresado en prisión junto a otros dos integrantes.