Menú Buscar
Matriculas falsas usadas por la trama criminal / GUARDIA CIVIL

Desarticulada una banda que robó 120 coches en España para venderlos en Europa

La Guardia Civil ha detenido a 40 personas que sustraían los vehículos con la ayuda de dos grúas de carretera

2 min

Desarticulada una trama criminal dedicada a la venta de vehículos robados. En el operativo han sido detenidas 40 personas, ocho de ellas en Francia, de nacionalidades española, rumana, argentina y búlgara, según ha informado este jueves la Guardia Civil.

La organización, que robaba los vehículos en España y los vendía en varios países europeos, habría obtenido unos beneficios superiores a los 4,5 millones de euros. La Guardia Civil los considera responsables de la sustracción de 118 coches, de los que 61 se han recuperado en Francia.

Robos planificados

Los agentes han informado de que los robos estaban “perfectamente planificados” y se llevaban a cabo en zonas residenciales y empresariales de Madrid. En algunos casos se realiza incluso un estudio previo de las rutinas de los vehículos. Con la ayuda de dos grúas de carretera simulaban una asistencia y los trasladaban una finca donde se falsificaban las marcas de seguridad.

No obstante, a comienzos de 2018 la Guardia Civil comenzó a tener sospechas de una ITV en Madrid en la que varios usuarios usaban documentación sustraía en Alemania con la que simulaban que los coches estaban radicados en aquel país.

Dos coches con la misma matricula

En el operativo se han inspeccionado dos estaciones de ITV de Madrid donde acudían los vehículos robados y cuatro talleres y tres concesionarios de Madrid y Toledo donde se vendían los coches simulando ser extranjeros.

Asimismo, estos cambiaban la titularidad de los coches a partir de informes solicitados a la DGT. De hecho, una vez falsificadas la matricula y el bastidor, en las carreteras había dos vehículos con la misma identificación por lo que es posible que el propietario de un coche haya recibido una multa de tráfico por una infracción en una provincia en la que no ha estado.