Menú Buscar
Una foto de archivo de agentes de la Policía Nacional en una operación Muere un hombre tras ser disparado en la cabeza en Pamplona

Desarticulada una banda criminal que vendía medicamentos ilegales como suplemento nutricional

La operación policial ha concluido con siete detenidos a los que se les imputan delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental

4 min

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado, en una operación conjunta, a una banda criminal que vendía medicamentos ilegales como suplementos nutricionales. La operación policial se ha realizado en Barcelona, Madrid y Toledo y ha concluido con siete detenidos, seis españoles y un belga.

Los arrestados, tres hombres y cuatro mujeres, de entre 32 y 64 años, están acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental. Su laboratorio clandestino y base de todas sus operacione se ubicaba en Huecas, Toledo, donde realizaba el envasado final y almacenaje de los productos. 

Los agentes han realizado siete registros en Fuensalida y Huecas, en Arroyomolinos y en Sant Boi de Llobregat, donde han intervenido productos con un valor en el mercado de millones de euros.

Cápsulas y cajas vacías

La organización criminal fabricaba los medicamentos en forma de cápsulas y se encargaba de su distribución. En concreto, se han incautado 10,5 kilos de principio activo tadalafilo, con el que se habrían fabricado alrededor de dos millones de cápsulas. Asimismo, han encontrado más de 100.000 cápsulas con medicamento preparadas para la venta, miles de cápsulas y cajas vacías de diferentes marcas, máquinas de mezclar, encapsular y termosellar, un compresor y 3.000 euros en efectivo.

La red también tenía presencia en el mercado del narcotráfico. Los agentes han desmantelado una plantación de marihuana con 553 plantas. Contaban con la infraestructura necesaria para su cultivo, secado y procesado.

Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

La operación se inició el pasado mes de febrero cuando se detectó la entrada de varios paquetes de tadalafilo en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Esta mercancía, procedente de China, es un principio activo de un medicamento para tratar la disfunción eréctil, que puede representar un peligro para la salud pública sin el preceptivo control sanitario.

Los agentes comprobaron la dirección del destinatario y corroboraron que se dirigía a una empresa, aparentemente legal, que vendía productos nutricionales. Los arrestados no tenían autorización sanitaria para producir, ni distribuir medicamentos. Las instalaciones tampoco cumplían la normativa sanitaria. Algunas de las marcas utilizadas por el organización son Gobilor, Gobilor Gay, Fly, Titan Pils, Supermen, Camaleón, Vigonatur, Natural Lovers, Bufalo Peals, Toofort, Bicogrem Haiz, Bormeo y Bambú.

Los detenidos ocultaban los beneficios de la venta de estos productos a través de una empresa dada de alta en el Reino Unido para lo que utilizaban a un testaferro y direcciones falsas con la que pensaban generar facturas falsificadas para justificar la entrada de dinero y simular la compra de los productos a países del este asiático.