Menú Buscar
Este es el material intervenido por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra en la operación contra el robo a camiones en ruta / EUROPA PRESS

Desarticulada una banda criminal que desvalijaba camiones en plena autopista

Los delincuentes robaban en el interior de los vehículos, con el método de los 'surfistas', y en empresas, con butrones, en Lleida

3 min

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desarticulado, en una operación conjunta, un grupo criminal que se dedicaba a desvalijar camiones en ruta y, también, empresas por el procedimiento del butrón. El operativo policial ha terminado con siete personas detenidas en Lleida de nacionalidad rumana.

Ante la alarma causada, el grupo criminal incorporó nuevos integrantes y diversificó su trabajo: robaban en el interior de empresas e instalaciones de las que sustraían material específico como herramientas, elementos de riego de grandes superficies, fitosanitarios y material tecnológico e informático.

Método surfista

El método de los surfistas es muy técnico, complicado y arriesgado. Los delincuentes utilizaban tres vehículos en cada asalto a los camiones. El primero se posicionaba delante del camión para ralentizar su velocidad, mientras el segundo se colocaba en su parte trasera, desde donde se cometía el robo. Los agentes han explicado que los ladrones utilizaban este método con precisión y celeridad.

Este segundo turismo disponía en ocasiones de techo solar y estaba preparado al efecto, llevando únicamente el asiento del conductor con la finalidad de tener más espacio de movimiento del integrante que actuaría de surfero.

El surfero, utilizando sistemas de sujeción como arneses, salía por el techo solar o la ventanilla, se situaba en el capó del turismo y desde allí, con una herramienta específica tipo radial, fracturaba la cerradura del semirremolque del camión y accedía al interior. Una vez dentro sustraía los efectos y los arrojaba al arcén de la vía. Los componentes del grupo que viajaban en el tercer vehículo recogían la mercancía sustraída y la cargaban en el turismo.

Desde La Rioja

La policía ha averiguado que el material sustraído, tanto de los robos a camiones como en las empresas, se trasladaba a La Rioja, desde donde se le daba salida para el comercio ilícito.

A los detenidos se les imputan 16 delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento público y usurpación de estado civil. Tres de ellos han ingresado en prisión y los otros cuatro han quedado en libertad con cargos.

Destacadas en Vida