Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pruebas de la afectación cerebral de demencia y alzhéimer / EP

Desarrollan una técnica que ayuda a diagnosticar el deterioro cognitivo que acaba en alzhéimer

Investigadores de la UOC han logrado distinguir con “gran precisión” aquellas personas que progresarán hacia la enfermedad y las que no

2 min

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han conseguido, mediante una técnica basada en la inteligencia artificial, distinguir con “gran precisión” a aquellos pacientes en los que el deterioro cognitivo leve es estable, y a los que, en cambio, progresarán hacia la enfermedad del alzhéimer.

La investigadora de la UOC, Mona Ashtari-Majlan, ha explicado que estos pacientes pueden progresar y empeorar o mantenerse en el mismo estado con el tiempo. “Por tanto, es importante distinguir entre el deterioro cognitivo progresivo o estable para prevenir la rápida progresión de la enfermedad", ha asegurado.

Inteligencia Artificial

Para conseguir identificarlos correctamente, los científicos han utilizado una técnica de inteligencia artificial y de aprendizaje profundo muy útil para el reconocimiento y clasificación de imágenes.

Un método que permite superar la complejidad que suponen los “sutiles” cambios estructurales que se dan entre ambas formas de deterioro leve.

Precisión del 85%

La nueva técnica permite distinguir y clasificar las dos formas de deterioro cognitivo leve con una precisión de casi el 85%.

"Los criterios de evaluación demuestran que nuestro método supera a los existentes, incluyendo métodos más convencionales u otros basados en aprendizaje profundo, incluso cuando se combinan con biomarcadores como la edad o test cognitivos”, ha señalado la científica.