Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, que ha desarrollado un biosensor óptico que permite hacer pruebas rápidas de Covid / ICN2

Desarrollan un biosensor óptico que permite hacer pruebas rápidas de Covid

El dispositivo está basado en tecnología platónica y ha sido validado en más de un centenar de muestras clínicas

3 min

Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron, el Clínic de Barcelona y la Universidad de Aix-Marsella (Francia), han desarrollado un nanobiosensor óptico que permite hacer pruebas serológicas rápidas y fiables del Covid.

El dispositivo está basado en tecnología platónica y ha sido validado en más de un centenar de muestras clínicas, que han demostrado que tiene una sensibilidad del 99% y una especificidad del 100%.

Imagen del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña / EP
Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que ha participado en el estudio / EP

Útil para la gestión de epidemias

Así pues, los investigadores lo consideran un elemento muy útil para hacer las pruebas serológicas de vigilancia y gestión de epidemias, así como para hacer estudios de inmunidad adquirida. Laura M. Lechuga es quien ha liderado el proyecto, como profesora de investigación del CSIC. Ha resaltado que el biosensor identifica y cuantifica en menos de 15 minutos los anticuerpos contra el Sars-Cov-2 en el suero sanguíneo, sin necesidad de pretratamiento de la muestra ni de un largo procesamiento.

Para conseguirlo, utiliza un dispositivo óptico basado en una técnica platónica que se ha implementado para diagnosticar otras enfermedades, como biomarcadores de cáncer, ingestión de gluten o alergia a los antibióticos.

El exterior de una farmacia en Barcelona / EP
El exterior de una farmacia en Barcelona / EP

Consultas médicas y farmacias

El nanobiosensor ha sido probado en 120 muestras de suero, de las cuales 100 procedían de pacientes confirmados como positivos Covid y 20 negativos.

Según los investigadores del ICN2, la aerología veloz y cuantitativa es crucial para controlar la evolución de la pandemia, gestionar la hospitalización y el ingreso de pacientes en las unidades de cuidados intensivos y evaluar el estado inmunologico de las personas durante las campañas de vacunación.

Los impulsores del proyecto estiman que esta tecnología podría introducirse en consultas médicas y farmacias, ya que el dispositivo es de lectura compacto y su procedimiento se puede automatizar.