Menú Buscar
El río Onyar, en Girona, al paso del temporal Gloria / EP

Hallan en buen estado a uno de los dos desaparecidos por el temporal Gloria

Protección Civil pide evitar desplazamientos entre municipios catalanes y extremar las precauciones en ríos y arroyos

4 min

Los Bomberos de la Generalitat han encontrado sano y salvo a uno de los dos desaparecidos en Cataluña durante el temporal Gloria. Se trata del hombre de 80 años del que se perdió la pista el martes por la noche en Begues (Barcelona) cuando salió a pasear. Estaba "consciente, pero desorientado" en una zona de bosque cercana a Can Rigol.

Por otra parte, se sigue buscando a un marinero que desapareció en Palamós (Girona). El hombre habría caído al agua mientras trataba de amarrar su barco en el puerto de esa localidad. Los bomberos recibieron el aviso del accidente a las 23.40 de la noche y esta mañana han retomado las labores de búsqueda. El estado de la mar aún es malo y se recomienda por segundo día consecutivo no salir. 

 

Más de 10.000 llamadas

El servicio de Emergencias de Cataluña ha recibido ya 10.853 llamadas provocadas por 8.060 incidencias relacionadas con el temporal Gloria. La mayoría de estas se han hecho desde la zona del Barcelonès (3.317), especialmente en las localidades del Baix Llobregat (1.449) donde se ha concentrado durante la noche uno de los focos de las lluvias.

A lo largo del miércoles por la mañana la precipitación da una tregua en el centro de Cataluña, pero se esperan nuevos chubascos intensos a partir del mediodía y hasta la madrugada. Por lo que se mantiene el plan especial para dar respuesta a las incidencias relacionadas con la acumulación de agua. Lo que sí ha remitido es el viento

Precaución

Por su parte, Protección Civil ha pedido a primera hora del miércoles evitar desplazamientos interurbanos en, al menos, 11 municipios catalanes "ante la situación complicada" por el temporal.

El cuerpo de la Generalitat pide evitar desplazamientos en las zonas de los alrededores del sistema del Montseny además de localidades como Fogars de Montclús, Sant Pere de Vilamajor, Sant Esteve de Palautordera, Santa Maria de Palautordera, Gualba, Sant Celoni, Fogars de la Selva, Malgrat de Mar, Palafolls, Blanes, Sant Feliu de Buixalleu, Maçanet de la Selva, Massanes y Hostalric.

Desalojos

En esta última localidad de Girona, donde este martes 40 vecinos fueron desalojados por prevención, también se pide evitar entrar o salir del pueblo. Se mantiene el confinamiento porque los accesos están inundados. 

Por otro lado, hay más de 50 carreteras cortadas y siete líneas de Rodalies suspendidas desde primera hora de la mañana. Se espera que en las próximas horas se recupere la normalidad en la movilidad por Cataluña, aunque todos los ojos están puestos en la segunda oleada del Gloria. El paso del temporal en Cataluña se prolongará como mínimo hasta el jueves por la tarde.