Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ancianos pasean por la calle vacía / PIXABAY

El 50% de desaparecidos en Cataluña durante la desescalada presentaba algún tipo de demencia

Mossos d'Esquadra y FAFAC alertan de la vulnerabilidad de los ancianos frente a la desorientación y las estafas

4 min

El 50% de las personas que se han perdido durante la desescalada en Cataluña presentaba algún tipo de demencia. Así lo ha explicado este lunes la inspectora de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, quien ha alertado de que los ancianos con estas patologías también han sido víctimas de robos y estafas

"Se han encontrado comercios de confianza cerrados, personas con mascarillas en la calle, lo que ha llevado a casos de desorientación y pérdida", ha señalado la inspectora. Uno de ello fue Joaquín, de 86 años, que desapareció el pasado jueves por la mañana en Barcelona. Salió a pasear por la zona del Tibidabo, donde reside en la Llar d'Avis Nostra Senyora de Fàtima, y le localizaron sobre las 22:00 horas en la Avenida Diagonal. 

Consejos de seguridad

Este colectivo vulnerable también ha sido víctima de engaños durante la pandemia. Por ello, desde la policía autonómica recomiendan que los mayores no abran la puerta a desconocidos, que no acepten ninguna reparación que no hayan contratado previamente, y que cuenten con personas de referencia en su edificio o barrio a quien acudir en caso de dificultad. "Intentar salir acompañados, llevar documentación encima y, si algún ciudadano ve a alguien desorientado, que no le recriminen que no lleva puesta la mascarilla, porque eso puede aumentar más su confusión", ha advertido Escudé, quien ha recordado que las denuncias por desaparición se pueden interponer en el acto, y no hace falta esperar 24 horas. 

La inspectora de Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé / 324
La inspectora de Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé / 324

Por su parte, Inma Fernández, presidenta de la Federació de Familiars Malalts d’Alzheimer (FAFAC), ha detallado que el confinamiento ha supuesto un mayor deterioro cognitivo y físico de las personas que presentan algún tipo de demencia. También para los cuidadores. "Les tenían que explicar cada cinco minutos por qué no podía salir o, si lo hacían, los enfermos eran increpados por los vecinos", ha lamentado.

Estafas y robos

Desde FAFAC señalan la importancia de que los ancianos afectados puedan volver cuanto antes a sus rutinas habituales, y a realizar actividades. También para que familiares y cuidadores puedan tener un respiro y disminuir la sobrecarga que han sufrido durante el encierro. Unos días en los que los afectados por demencia han sido objeto de estafas, como la del falso revisor del gas.

La policía autonómica ha señalado que personas con discapacidad y mayores han sufrido la acción de oportunistas. O bien se presentaban en su domicilio con algún pretexto para robarles, o personas que les seguían desde el cajero, donde retiraban dinero, hasta sus casas, para poder asaltarles. Por ello, tanto desde el cuerpo como desde FAFAC hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para prestar mayor atención a todos aquellos que puedan ser víctimas de posibles delitos por su condición de alta vulnerabilidad.