Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos, durante la rueda de prensa sobre desaparecidos en Cataluña / EUROPA PRESS

Los desaparecidos aumentan un 15% en Cataluña: 3.333 casos en 2021

Los Mossos recibieron 1.190 denuncias por la desaparición de menores de edad en 2021

4 min

Con motivo del Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, que se celebra cada 9 de marzo, los Mossos d’Esquadra han explicado que recibieron 3.333 denuncias por desaparición solo en 2021. Así lo ha confirmado la inspectora y portavoz de la policía autonómica Montserrat Escudé, que ha aclarado que la cifra supone un incremento de un 15,6% con respecto a los datos del año anterior. Además, de las denuncias recibidas, 1.190 estaban relacionadas con la desaparición de menores.

De estas últimas, la jefa de la Oficina de Atención a los Familiares de Personas Desaparecidas de los Mossos, la cabo Laura Villanueva, ha explicado que todas ellas fueron voluntarias. En total, los Mossos recibieron denuncias por la desaparición de 758 chicas frente a 432 chicos. Escudé ha atribuido esta gran disparidad entre sexos a la “madurez prematura de las mujeres” y ha manifestado que en el 70% de los casos se registraron después de una discusión.

Trastornos y adicciones

Además, Villanueva ha matizado que en 25% de las denuncias relacionadas con menores, los desaparecidos presentan trastornos de ánimo, de personalidad o de conducta y que 8 de cada 10 tenía adicciones. A pesar de la elevada cifra, la mayoría de los casos se resolvieron en un plazo de entre 24 y 48 horas y un 98,9% en el plazo de un año.

Oriol Amorós, secretario general de la Conselleria de Interior, ha explicado que una de cada tres desapariciones se corresponde con menores de entre 13 y 17 años y que un 74% fueron reincidentes. En este sentido, el secretario ha incidido en la importancia de denunciar inmediatamente la desaparición. “Las denuncias rápidas ayudan”, ha afirmado, así como la divulgación de información realizada a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Más de 150 menores desaparecidos

Por su parte, la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Conselleria de Derechos Sociales, Ester Sara Cabanes, ha explicado que en la actualidad hay 158 adolescentes desaparecidos de manera voluntaria. De los cuales, 34 de ellos llevan un par de meses fugados y un 9% más de seis meses.

Asimismo, en el caso de las desapariciones voluntarias de menores, Cabanes ha explicado que la media de tiempo que han permanecido fugados es de tres días, mientras que el 50% han estado un día fugados, el 75% dos días o menos y el 90% menos de siete días, según los registros del 2019. También ha explicado que la tasa de fugas es mayor entre aquellos menores que están internos en centros de acogida y en los Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI).

Acompañamiento para las familias

La cabo Laura Villanueva ha explicado que desde Mossos d’Esquadra ofrecen acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas con el objetivo de minimizar el impacto emocional en el entorno. Y es que, aunque las denuncias por desaparición supongan un 0,7% del total que reciben los Mossos, el cuerpo policial es consciente del sufrimiento que genera una desaparición, que no permite atravesar un proceso de duelo.