Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Cargas policiales en el desalojo de un piso propiedad de un hijo de Pujol

Varias decenas de personas han bloqueado el acceso al edificio situado en el barrio del Carmel de Barcelona

3 min

Un desalojo en el barrio del Carmel de Barcelona ha provocado encontronazos entre los Mossos d'Esquadra y los ciudadanos allí congregados con el fin de impedirlo. La policía catalana ha comunicado que alrededor de setenta personas se han concentrado en la puerta y alrededor del edificio para bloquear el acceso a la vivienda, propiedad de Oleguer Pujol Ferrusola, según señala el grupo vecinal Xarxa d'Habitatge del distrito Horta-Guinardó. 

A pesar del perímetro de seguridad marcado por los Mossos, los activistas han intentado impedir que la comitiva judicial accediese para proceder al desahucio. Se han vivido momentos de tensión entre agentes y vecinos, en los que se han visto empujones y gritos hacia los policías. Finalmente, los Mossos han cargado contra los manifestantes

Desalojo ejecutado

El dispositivo de desahucio ha comenzado sobre las 9.00 horas, a instancias del juzgado Civil número 57 de Barcelona. La red vecinal ha señalado que se trata del desalojo a una familia con dos hijos menores de edad y acusa al hijo del expresidente Jordi Pujol de no haber accedido a debatir un pacto por el alquiler social del inmueble con los inquilinos. Finalmente, la familia ha sido sacada de la vivienda.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que, durante el año 2019, se negoció con la propiedad de la vivienda para evitar la expulsión de los inquilinos. El consistorio ofreció aportar las ayudas destinadas al alquiler para cubrir el total del pago estipulado por este piso, pero el propietario se negó a llegar a un acuerdo.

Vivienda provisional

La familia de origen migrante --según los vecinos-- ha sido acogida en un alojamiento provisional a través de los recursos de emergencia del consistorio de la capital catalana. Permanecerá allí unos días, a la espera de que entre en la red de servicios sociales y encuentren una solución definitiva a su situación, agrega el ayuntamiento.

Las agrupaciones activistas han asegurado que las cargas policiales han dejado "varios heridos" con contusiones y que se han realizado identificaciones de los que han intentado frenar el desalojo.