Menú Buscar
Vecinos congregados dentro del Bloc Llavors durante su cuarto intento de desalojo / TWITTER

Suspenden el desalojo de un bloque okupado por seis familias en Poblesec

La comitiva judicial abandona la calle Lleida tras la presión vecinal que ha evitado el cuarto intento de desahucio

10.10.2019 09:24 h.
4 min

Los vecinos impiden un nuevo desalojo en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han iniciado un dispositivo para desokupar un edificio conocido como Bloc Llavors, en la calle Lleida de la capital catalana. En esta finca viven, de forma ilegal desde agosto de 2017, seis familias entre las que se encuentran personas de todas las edades. Finalmente, se podrán quedar en sus viviendas. 

A primera hora de la mañana, varias patrullas de la policía catalana han hecho acto de presencia en esta calle del barrio Poble Sec para llevar a cabo el desalojo, tras el requerimiento de un juzgado de Barcelona. Los vecinos habían sido avisados de esta actuación, por lo que se habían preparado para "resistir" tanto dentro como fuera del bloque. 

desalojo llavors barcelona
Dispositivo policial de desalojo del Bloc Llavors en Barcelona / TWITTER

Despliegue policial

El dispositivo de los Mossos ha cortado al tráfico en este tramo de la calle para proceder al desalojo. Cuenta con un gran número de agentes que se han ido aumentando conforme avanza la mañana. En un primer momento se trasladaron seis furgonetas de la Brigada Móvil y llegaron a ser más de una decena de estos vehículos, según los okupas del Bloc Llavors. Su llamada a la movilización para evitar el desalojo ha concentrado a varias decenas de personas frente al edificio, mientras que alrededor de unas 50 personas se encuentran encerrados en el propio bloque. 

Imájenes del cuarto intento de desalojo del Bloc Llavors en Barcelona

El de hoy es el cuarto intento de desalojo al que se han enfrentado estos okupas desde que residen en la finca. El edificio es propiedad del fondo de inversión Vauras Investment, empresa que los vecinos denominan "fondo buite" ya que aseguran que "especula" con la vivienda en Barcelona. Han explicado que su estrategia para quedarse en el edificio comenzó por varios intentos de "negociar" --sin éxito-- con la compañía de capital finlandés, ya que en el edificio viven familias con niños y personas mayores. 

Desahucio suspendido

Finalmente, la comitiva judicial no ha ejecutado el desahucio del bloque de la calle Lleida, ante la presencia de un centenar de vecinos y activistas que han rodeado el inmueble. Según ha explicado Susana Naranjo, portavoz de los okupas, este "queda pendiente con fecha por determinar". "Seguiremos resistiendo e intentaremos negociar de nuevo para llegar a un acuerdo alternativo al desalojo", ha subrayado. 

Las seis familias denunciaron este miércoles que el fondo de inversión de capital finlandés Vauras Investment quiere expulsarlas de estas viviendas. Los vecinos han intentando negociar tanto con los propietarios como con el consistorio de la capital catalana un alquiler social, pero el dueño de los pisos "se ha negado a buscar soluciones", ha apuntado Naranjo.

Disturbios en el Raval

Durante esta mañana también se han vivido momentos de tensión entre concentrados y agentes de Mossos en el barrio del Raval. Los incidentes han tenido lugar en la calle de la Riereta para evitar el desahucio de una vecina.

Desde Sindicat Habitatge Raval han denunciado cargas policiales contra los manifestantes mientras estos bloqueaban la puerta del edificio para impedir su entrada. Pasadas las 12:00 horas, los vecinos continúan ocupando la calle y los agentes también siguen allí desplegados.