Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Urbana desaloja una narcofinca del Raval / ACCIÓ PRÍNCEP VIANA

Desalojada una narcofinca del Raval por "inhabitabilidad"

Se trata del 14 de Príncep de Viana, propiedad del fondo de inversión Cerberus, donde se han producido homicidios, abusos y sobredosis mortales

4 min

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado este martes una narcofinca del barrio del Raval. Se trata del 14 de Príncep de Viana, propiedad del fondo de inversión Cerberus, donde se han producido numerosas intervenciones policiales contra la venta y consumo de drogas.

Durante los últimos dos años, en su interior se ha producido un homicidio, abusos sexuales y también sobredosis con fallecimientos. Fue el pasado 23 de diciembre cuando el consistorio comunicó a sus ocupantes que debían abandonar el inmuebles "por cuestiones de seguridad".

Dos detenidos

Fuentes municipales indican a este diario que, a pesar de ser propiedad privada, el desalojo de 43 personas se ha llevado a cabo esta mañana "de manera subsidiaria" por la "inhabiltabilidad" de la finca. Los agentes --han participado unos 70-- también han arrestado a dos personas sobre las que pesaban sendas órdenes de busca y captura.

Además, según ha indicado el ayuntamiento, uno de los residentes ha aceptado trasladarse a un alojamiento provisional del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), y un menor ha quedado a cargo de los servicios sociales.

Viviendas de la calle Príncep de Viana, donde se habría producido la violación del hombre / GOOGLE MAPS
Vivienda de la calle Príncep de Viana / GOOGLE MAPS

Quejas vecinales

Vecinos de la zona, bajo la plataforma Acció Raval, han denunciado en numerosas ocasiones el foco de delincuencia que supone la finca, donde se ha sucedido el trapicheo y consumo de estupefacientes pese a las reiteradas actuaciones policiales, tanto de Mossos d'Esquadra como de la Urbana.

No solo en su interior, residentes en el barrio han denunciado problemas de convivencia e incluso miedo por el flujo de personas que acudían al inmueble. La policía catalana, señalan desde el cuerpo, ha realizado más de 60 investigaciones por peleas, robos violentos, amenazas y tráfico de drogas en el edificio, en los últimos 24 meses.

Finca propiedad de Cerberus

Desde el consistorio indican que han pedido "en reiteradas ocasiones" a Cerberus acelerar las gestiones para desalojar el bloque y poder así "poner fin a la actividad delincuencial" que se producía en su interior, y que se trasladaba al barrio. Ante "la inacción de la propiedad", el ayuntamiento ha actuado de forma subsidiaria, y ahora será el fondo de inversión quien tapiará los accesos a la finca para evitar que sea ocupada de nuevo.

Eso sí, el gobierno municipal advierte que si Cerberus no repara el daño causado "con el abandono manifiesto" y rehabilita la finca. Reclama además al fondo que ceda el espacio a la bolsa de alquiler asequible de Barcelona.

Vía sancionadora

"Si la propiedad no actúa antes de seis meses desde la inhabilitación [del edificio], tal y como prevé la normativa, se les prohibirá alquilar o vender el inmueble y nos plantearemos la vía sancionadora", ha advertido el consistorio.

Destacadas en Vida