Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Concentración contra uno de los desahucios en Barcelona / TWITTER

Los desahucios caen un 91% en el segundo trimestre por la pandemia

Cataluña, con 148, es la tercera comunidad con más lanzamientos, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana

3 min

Desplome de los desahucios en España durante el segundo trimestre de 2020. La pandemia ha paralizado los lanzamientos, que han disminuido un 90,6% en el conjunto del país respeto al mismo periodo del año anterior; siendo un total de 1.383, según los datos que ha publicado este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gráfica evolución desahucios en España / CGPJ
Gráfica evolución desahucios en España / CGPJ

Andalucía (con 275, el 19,9 % del total nacional) es la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el este trimestre, seguida por la Comunidad Valenciana (con 195), Cataluña (con 148) y Castilla y León (con 126).

Evolución desahucios por comunidades autónomas / CGPJ
Evolución desahucios por comunidades autónomas / CGPJ

Supensión de plazos

La caída, según el CGPJ, se explica por la suspensión de los plazos procesales como consecuencia de la declaración del estado de alarma, que supuso la completa paralización de la actividad jurisdiccional en toda España, a excepción de los servicios esenciales, pero también por la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los órganos judiciales y las vacaciones de verano.

El Consejo resalta que es imposible extraer conclusiones de estos datos, por lo que aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales. Del total de desalojos, el 73,2% --1.013-- fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 21,7% (300) se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 70 restantes obedecieron a otras causas.

Impago del alquiler

Teniendo en cuenta solo los lanzamientos por impago del alquiler, en el primer lugar aparece también Andalucía, con 172, (un 17 % del total); le siguen la Comunidad Valenciana (131); Cataluña (119) y Castilla y León y Madrid (101 cada una). En los desalojos por no pagar la hipoteca, también es Andalucía la primera con  91, seguida de la Comunidad Valenciana, con 57, y de Cataluña, con 21.

En el trimestre analizado se presentaron 3.387 ejecuciones hipotecarias, un 12,2 % menos interanual. El mayor número se inició en Cataluña, con 826 (el 24,4 % del total nacional), seguida de la Comunidad Valenciana, con 659; Andalucía, 588; y Murcia, 273.