Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de la contaminación sobre la ciudad de Barcelona / EUROPA PRESS

Desactivado el aviso por contaminación atmosférica en Barcelona

El protocolo de actuación por altos niveles de polución queda anulado en el área metropolitana, pero se mantiene en fase de aviso preventivo

2 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha desactivado el aviso por el episodio de contaminación atmosférica por partículas (PM10) iniciado el 23 de febrero por la intrusión de polvo africano en la conurbación barcelonesa. No obstante, se mantiene en fase de alerta preventiva.

La fase de aviso preventivo se pone en marcha cuando más de una estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (RVPCA) del área metropolitana supera el valor de 50 mg / m³ diarios de partículas en suspensión en más de una estación y la previsión a 24 horas no indica una mejora en los niveles. No obstante, todo señala que los valores se mantendrán elevados y podrían superar los límites, aunque con una tendencia a la baja durante la jornada.

Acciones medioambientales

El organismo metropolitano notificó la situación y paralizó las obras públicas que se estaban llevando a cabo, como prevención para no provocar más polvo además del procedente de África. A nivel de movilidad se recomendó a la ciudadanía reducir los desplazamientos en vehículo privado y optar por otros tipos de transporte: autobús, tren, metro o bicicleta.

Durante el episodio de contaminación desactivado este viernes 26 de febrero, el AMB ha llevado un control de las emisiones de las industrias metropolitanas de Barcelona y las obras tanto municipales como privadas que se estaban realizando en los diferentes ayuntamientos de la conurbación. La cancelación del aviso ha venido propiciada por un dato inferior a la media de los niveles de PM10 en todas las estaciones de registro integradas en la RVPCA.