Menú Buscar
Gran cantidad de coches en la Gran Vía de Barcelona / EFE

Desactivada la alerta por alta contaminiación en Cataluña

El nivel de emergencia se ha rebajado al aviso preventivo por niveles moderados de partículas contaminantes

2 min

Desactivada la alerta por alta contaminanción en el aire de partículas PM10 efectuada el pasado lunes. La consejería de Territorio había alertado el día anterior de la presencia de estos patógenos contaminantes, pero se espera que la situación mejore en los próximos días. Por eso, se ha bajado un grado la categoría: se ha pasado al aviso preventivo por niveles moderados de este agente contaminante. 

La mejora de la situación atmosférica ha comportado la finalización del aviso por niveles elevados de dióxido de nitrógeno (NO2) en los alrededores de Barcelona. Este tóxico está disminuyendo en todas las estaciones de la Xarxa de Viligància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA). En la actualidad, no supera el valor horario de 160 µg/m3.

Previsión optimista

La previsión en el día de ayer y de mañana de modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos indica que no se superarán los límites establecidos. El nivel más elevado se dio en el punto de toma de medidas fuera de la ciudad de Barcelona. 

Las principales superaciones de NO2 se produjeron el pasado viernes, con puntes a lo largo de la tarde y el sábado. El mismo viernes se activó el aviso preventivo, que no preveía restricciones de tráfico durante el fin de semana. El domingo, con un tránsito reducido, no se produjeron superaciones, mientras que el lunes se registraron valores muy bajos a primera hora. 

Destacadas en Vida