Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los líderes sindicales Camil Ros (i) Javier Pacheco (d) en Barcelona / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Derogar la reforma laboral y arrinconar a Vox, las reivindicaciones de los sindicatos el 1 de mayo

CCOO y UGT exigen que se reviertan los recortes y piden la lucha contra la precariedad, mientras reprenden al independentismo la falta de Govern

5 min

Revertir los recortes, acabar con la precariedad, derogar la reforma laboral y arrinconar a Vox son las principales reivindicaciones de los sindicatos este 1 de mayo, Día del Trabajador, una jornada que se ha podido celebrar en las calles dos años después, aunque se ha organizado de forma distinta a lo habitual: con concentraciones estáticas en distintos puntos por la situación de pandemia. No han faltado reproches al independentismo por la ausencia de Govern.

En Barcelona, el acto central de la jornada se ha celebrado en la plaza de Antonio López, en la vía Laietana. Allí, los líderes sindicales de UGT (Camil Ros) y de CCOO (Javier Pacheco) han coincidido en sus reivindicaciones que, al margen de la situación laboral y la salida digna de la crisis pandémica han incluido notables mensajes contra Vox, aunque sin citar explícitamente a la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal.

La sanidad pública, en la uci

Ros ha comenzado su discurso con un recuerdo a la sanidad pública, tan tensionada en estos meses. Por ello, ha defendido que se reviertan los recortes en este sector, y ha pedido que se acometan modificaciones para construir "una sociedad mejor". Para Pacheco, hay que proteger mucho más a los trabajadores esenciales, y también a los ciudadanos más vulnerables.

En este sentido, Ros ha declarado que los Estados que mejor han resistido son los que tienen más servicios públicos, los que pagan más impuestos, los que tienen más investigación y más industria. Justo lo contrario de lo que ocurre en Cataluña, según él. "Tenemos unos gobiernos despistados y recortados", ha añadido.

 

 

Camil Ros se enfrenta el Gobierno / UGT

Las multinacionales y la banca

Todavía en clave pandémica, ha insistido en que hay que exigir "más ingresos y más salarios dignos", así como asegurar "el futuro de las pensiones": "Pero si queremos gestionar una salida digna a la crisis, necesitamos la derogación urgente de las reformas laborales". Esta derogación, así como la de la reforma de los pensiones del 2013, también la espera Pacheco, que apuesta por "cambiar el modelo productivo", pero con una "transición justa".

En este punto, ambos han cargado contra las multinacionales como NissanBosch, Saint Gobain y TE Connectivity, pero también contra la banca, todas ellas por los despidos mientras, en sus palabras, siguen ganando dinero y los gobiernos se muestran pasivos ante esta situación. Un gobierno inexistente en Cataluña desde hace 80 días: "Es inaceptable que aún no tengamos Govern".

Contra el fascismo

"¡Esta crisis no la pagaremos!", ha gritado Ros. Pacheco se ha sumado al discurso: "Hay que acabar con la pandemia de la precariedad, con la pandemia de la explotación laboral" y "hay que exigir a los gobiernos unas reglas de juego con el sistema financiero". También, que gestionen de forma correcta los fondos europeos de recuperación.

Por último, Ros ha dicho que "en esta sociedad cabe todo el mundo menos los fascistas [en referencia velada a Vox] y los maltratadores". Y no se ha olvidado de la exconsellera Dolors Bassa, condenada por su implicación en la consecución del procés, y a quien espera ver en la calle el 1 de mayo del 2022. Asimismo, Pacheco ha comenzado su intervención con un recuerdo a Vallecas, el barrio de Madrid más combativo con la extrema derecha de Vox, y ha afirmado que los "abuelos de los fascistas actuales" reventaron la Segunda República.

Seis puntos en Cataluña

Las concentraciones de este año se han celebrado bajo el lema "El país está en deuda con la clase trabajadora", y han tenido lugar en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa (Tarragona) e Igualada (Barcelona).

En Barcelona (unas 3.000 personas) no han faltado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homnrani; la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, quien ha pedido uno gobierno de izquierdas liderad por Salvador Illa; y el presidente de Unidas Podemos y comuns en el Congreso, Jaume Asens, quien ha dicho que no se puede seguir sin Govern, porque "la crisis no espera".

El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani / EUROPAPRESS
El conseller de Trabajo, Chakir el Homrani / EUROPAPRESS