Los juzgados de Gavà, que han enviado a prisión a los depredadores sexuales del Baix Llobregat / GOOGLE

Los juzgados de Gavà, que han enviado a prisión a los depredadores sexuales del Baix Llobregat / GOOGLE

Vida

Los depredadores sexuales del Llobregat: "A la chavala esa la hemos destrozado"

"Va muy borracha, se aproxima trío": los mensajes del grupo encarcelado por captar víctimas en las redes, embriagarlas y convertirlas en "objetos" para violarlas y "satisfacer sus deseos"

22 diciembre, 2022 19:26

El grupo de cinco amigos encarcelado por violar a múltiples mujeres captaba a sus víctimas por las redes sociales, las emborrachaba y las sometía a una auténtica "depredación sexual". Los presuntos agresores despreciaban a las mujeres, las veían como "objetos" para "satisfacer sus deseos sexuales", se jactaban de haber "destrozado" a algunas de ellas y eran conscientes de que sus acciones, que habían normalizado, les podían llevar a la prisión, según se desprende de sus mensajes de Whatsapp y de la investigación de la magistrada instructora.

El grupo de cinco amigos que de forma organizada violó a al menos tres mujeres en el Baix Llobregat (Barcelona) en 2021 captaba a sus víctimas a través de las redes sociales para someterlas a una "depredación sexual", hechos que habían "normalizado" y a los que después hacían mención en un grupo de Whatsapp. Así se desprende del auto de prisión de la titular del juzgado de instrucción número 5 de Gavà (Barcelona), que ha decretado prisión provisional y sin fianza para estos cinco hombres, acusados de cinco delitos de agresión sexual y tres de agresión o abuso sexual.

Despreciaban a las mujeres

Según la jueza instructora, se trata de un "grupo organizado que actúa del mismo modo con sus víctimas: Uno de ellos capta a las chicas y después los demás se aprovechan de la vulnerabilidad sometiéndolas a prácticas sexuales no consentidas" y a una "depredación sexual". Así, para la magistrada, esta manera de actuar de los investigados es "habitual y lo han normalizado, menospreciando a las mujeres, considerándolas objetos cuya finalidad es satisfacer sus deseos sexuales y minusvalorando la voluntad de las mujeres".

La juez constata, también, que de los mensajes y audios intervenidos en los teléfonos móviles de los investigados se interfiere que "existen otras víctimas que no han podido ser identificadas". De acuerdo con las diligencias practicadas en esta causa a partir de las declaraciones de dos de las víctimas en sede judicial y de estos mensajes y audios extraídos de los móviles de los investigados, se desprende según la jueza que estos cinco hombres ejecutaban sus agresiones sexuales de manera orquesta.

Unidad penitenciaria de Mossos, en una imagen de archivo. Dos condenados por abusos sexuales de menores piden revisar sus penas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Unidad penitenciaria de Mossos, en una imagen de archivo. Dos condenados por abusos sexuales de menores piden revisar sus penas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El captador

En la primavera de 2021, el captador del grupo contactó a través de las redes sociales con una de las víctimas, a la que invitó a su casa, donde iba a tener lugar una fiesta con unos amigos, los otros cuatro investigados. Los presuntos agresores aprovecharon el estado de embriaguez de la joven para penetrarla vaginal y analmente por turnos y obligarle a hacer felaciones, a pesar de que la víctima pidió que "pararan" y que "no quería nada con ellos".

Los investigados, en cambio, "hicieron caso omiso" a las peticiones de la mujer, al tiempo que jaleaban: "Si tú puedes, eres una campeona", describe el auto de prisión de la jueza instructora. "La denunciante se encontraba presa del pánico por la situación ambiental en la que se encontraba, ha manifestado que estaba en shock y que lo único que quería era marcharse de ahí", recoge el auto de prisión.

"Nos vamos a la cárcel"

En otra de las agresiones, producida en mayo de 2021, la víctima también acudió a una fiesta en casa de uno de los investigados, el captador, con el cual había contactado por las redes sociales. En la vivienda, esta víctima estrechó relaciones con uno de los cinco hombres, pero al final fue presuntamente agredida sexualmente por dos de los investigados sin que los "otros hicieran nada por impedirlo".

La instrucción sostiene en su auto que todos estos indicios de agresiones sexuales se sustentan, por un lado, en las declaraciones de las propias víctimas, que han relatado los hechos de forma "clara y plenamente persistente y coherente" y, de otro, de los mensajes y audios sustraídos de los teléfonos móviles de los investigados en los que hay además un grupo de whatssap que los investigados comparten con otros amigos. "Como alguna la líe .... nos vamos todos a la cárcel", es uno de los muchos mensajes recuperados por los Mossos y que figuran en las diligencias: "Resulta sorprendente que los investigados tengan temor en ir a la cárcel si efectivamente todo ocurrió con la voluntad de las denunciantes", razona la jueza.

"La hemos destrozado"

"La chica va muy borracha, se aproxima trío", "te pueden buscar la ruina por un polvo que no vale la pena. ¿Pero no dice nada de violación ni nada no? Esa palabra da miedo, sabes cómo están las cosas. Una violación sería ir por la calle, pillar a una tía, atarla y eso. Igual ella dijo que no quería hacer de todo y lo hicimos, es diferente” o "recuerdo que al día siguiente dijo el D. (risas): a la chavala esa la hemos destrozado, le hemos dado en el DNI", son otros de los mensajes intervenidos.

Para la magistrada, estos mensajes ponen en evidencia que los investigados "se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las víctimas" y de su indefensión dado su estado de embriaguez, es decir, "aprovechando que se encuentran solas en una casa con personas que acaban de conocer, borrachas e indefensas". Además, esgrime la magistrada, estos mensajes corroboran también la "manera de actuar" de los investigados, con la "captación de las chicas" por parte de uno de ellos y la "depredación sexual a la que las someten todos ellos".

La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Gavà sostiene asimismo que el modus operandi de este grupo "es naturalizar con las víctimas los hechos, mantener un poco de contacto posterior a fin de controlar que no denuncien". La magistrada acordó ayer prisión provisional y sin fianza para los cinco hombres debido al riesgo de fuga, pese a que todos ellos tienen arraigo social y familiar. Pero, además, la jueza aprecia riesgo de reiteración delictiva, pues de las diligencias practicadas se ha evidenciado que se trata de un "grupo organizado que actúa del mismo modo con sus víctimas".