Menú Buscar
Un grupo de escolares se reúnen en un polideportivo de Barcelona /  AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Crece en un 3'1 % la práctica de deporte entre las escolares de Barcelona

La última encuesta publicada por el Ayuntamiento revela que tres de cada cuatro niños practican deporte regularmente

04.12.2018 10:20 h.
3 min

La nueva encuesta de hábitos deportivos de niños en edad escolar de Barcelona arroja unos buenos resultados que mejoran, en general, lo reflejado en su anterior edición de 2013. El 76'1 % de los niños en edad escolar de la Ciudad Condal practica deporte de forma habitual. La tendencia se mantiene estable de acuerdo a los últimos resultados conocidos, donde era el 76 % el que hacía deporte.

La participación de las niñas en las actividades deportivas se ha incrementado en un 3'1 % en los últimos cinco años, siendo el dato más positivo que arrojan los resultados. La diferencia entre niños y niñas es ostensiblemente menor ahora que en 2013, pues en el sector masculino, la práctica de deporte en edad escolar ha caído un 1'9 %.

Se practica más deporte en secundaria

De acuerdo con los resultados de las últimas dos encuestas se puede apreciar un descenso severo de la práctica de deporte en la segunda mitad de la educación primaria, cayendo del 83'8 % hasta el 77'4 %. Este declive se repite, aunque con menor fuerza, en el primer ciclo de primaria, en los que ha descendido en un 1'3 %.

Sin embargo, la práctica de deporte durante la educación secundaria obligatoria se ha visto incrementada. Concretamente, durante 1º y 2º de ESO un 78'1 % de los alumnos y alumnas practican deporte habitualmente frente al 71'4 % que lo hacían en 2013. En la última etapa de la secundaria la práctica deportiva también se ha incrementado un 3'4 %, alcanzando el 74'5 % del total de estudiantes.

El fútbol sigue en cabeza

En cuanto a la práctica de deportes de manera organizada, que crecen un 1'9 %, el fútbol es nuevamente el más practicado. Las diferentes modalidades de balompié aglutinan al 31'4 % de los niños y niñas de Barcelona. Le siguen la danza con un 17 % y el baloncesto con el 16 %.

Los distritos de Sants-Montjuic y San Andrés son los que más han crecido en la cantidad de escolares que practican deporte y cuentan con un 77'7 % y un 74'1 % respectivamente. El de Sant Martí ocupa la tercera posición con un 73'2 % de niños y niñas que practican deporte.