El hombre que denunció a Badalona por falsedad documental

Jorge Martínez cumple un año esperando si su querella contra el ayuntamiento por falsificar un parte de accidente avanza en el juzgado

Jorge Martínez, el ciudadano que ha denunciado a Badalona por falsedad documental / CG
05.12.2017 00:00 h.
6 min

Es el hombre que denunció a Badalona por falsedad documental. Jorge Martínez, vecino de Terrassa (Barcelona), acaba de cumplir un año esperando si su querella contra el ayuntamiento por presunta falsificación de documento público continúa su recorrido judicial tras ser admitida a trámite. La corporación rechaza de plano la acusación.

El caso se remonta al 8 de octubre de 2008. Aquel día, J., el hijo de Jorge, colisionó con otro vehículo en la confluencia de las calles Alemanya y Bòsnia i Hercegovina cuando salía de trabajar. El joven no sufrió heridas graves, aunque sí tuvo que ser operado en una pierna. Su vehículo acabó en el desguace en condición de siniestro total.

Protesta del vecino que ha denunciado a Badalona por falsedad documental

Protesta del vecino que ha denunciado a Badalona por falsedad documental

Pero hubo más. "Tras el choque, los agentes 166 y 395 de la Guardia Urbana de Badalona no tomaron declaración al testigo que sacó a mi hijo del coche ni a la mujer que lo cubrió. Después, falsificaron la firma de mi hijo en el parte del accidente. ¿Por qué? Que cada uno saque sus propias conclusiones", denuncia Jorge.

El gobierno municipal niega tajantemente los hechos. "Los agentes no falsificaron ningún documento. Fue el denunciante el que intentó manipular el parte con posterioridad. Además, hubo dos juicios en 2009 y 2014 y perdió los dos. Si hay otro, colaboraremos con la justicia, lógicamente", ha indicado un portavoz municipal.

"Quedó claro que la firma es falsa"

Jesús Rodríguez es abogado de Jorge. El letrado confirma que, en efecto, el accidente de Badalona de 2008 se trató en dos vistas en sede judicial. "El primer juicio acabó con absolución de la parte contraria, aunque hubo un auto de cuantía máxima favorable al hijo de mi cliente", explica.

"El segundo procedimiento, de reclamación patrimonial, se archivó en 2014 porque el magistrado consideró que se había presentado fuera de plazo. Durante el careo, no obstante, quedó claro que la firma del parte de la Guardia Urbana era falsa", sostiene Rodríguez.

¿Cómo "quedó claro", según las palabras del jurista? Responde Mercè Agustí, perito calígrafo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y registrada en los colegios de abogados de Barcelona y Terrassa. "Acredité que la firma de J. en el parte policial de la policía municipal de Badalona era falsa", defiende.

Ayuntamiento de Badalona / CG

Ayuntamiento de Badalona / CG

"Había dos partes que defendían cosas contrarias. Yo no me inmiscuí en el juicio. Sólo confirmé que la firma no era la del accidentado. ¿Cómo? Con un informe caligráfico. En el primer juicio, los Mossos presentaron una contrapericial que el juez no aceptó. En el segundo, los policías no presentaron ninguna. Mi análisis prevaleció", advierte Agustí.

"Es un asunto personal del padre"

Todo ello es desmentido categóricamente por el ayuntamiento de la cuarta ciudad catalana en población.

"El accidente ya está juzgado. El caso, zanjado. El asunto se ha convertido en algo personal para el padre del accidentado. Se reunió con diversos concejales en varias ocasiones, pero no se convenció. Él dice que no es verdad", admite un portavoz municipal.

"Si el tema vuelve de nuevo a los juzgados --ha continuado--, el ejecutivo local dejará trabajar al magistrado. Si es preciso comparecer, el consistorio lo hará para colaborar con la justicia, como es lógico".

"En paralelo, se ha ofrecido diálogo al denunciante, pero parece que no lo ha aceptado", ha concluido la misma fuente.

Extracto del informe pericial de la denuncia contra el Ayuntamiento de Badalona por falsedad documental

Extracto del informe pericial de la denuncia contra el Ayuntamiento de Badalona por falsedad documental

A la espera

En efecto, Jorge reconoce reuniones con los concejales del área de Seguridad del Ayuntamiento de Badalona en las dos legislaturas anteriores, en las que PSC y PP, respectivamente, gobernaron la ciudad.

Asimismo, apunta a otro encuentro más reciente, ya durante el mandato actual de Dolors Sabater. "Marcel Mauri, ex director de comunicación del consistorio y ahora portavoz provisional de Òmnium Cultural, me tuvo enfrente con el dosier del caso. Lo ignoró", lamenta el denunciante.

Sea verdad o no, lo cierto es que el Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona admitió a trámite la demanda presentada un año atrás. Sigue instruyendo el caso, cuyas diligencias previas llevan el número de registro 970/2016 en la Sección M de esta sala.

"No buscamos resarcimiento patrimonial ni protagonismo. El accidente ya se juzgó y le dimos carpetazo. Pero sí buscamos justicia. No se puede mentir impunemente y durante tantos años. Si el ayuntamiento dice que acusamos falsamente a dos agentes, ¿por qué no nos denuncia?", concluye Martínez.

¿Quiere hacer un comentario?