Menú Buscar
Una mujer sostiene un cartel contra la violencia machista en una manifestación / EFE

Las denuncias por violencia machista aumentan el 11,7% en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre, las víctimas de maltrato subieron el 14,1% con respecto al trimestre anterior

2 min

Las denuncias por violencia machista aumentaron el 11,7% en el tercer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores. En total, 42.571 mujeres acudieron a los juzgados para denunciar casos de maltrato. Las sentencias condenatorias alcanzaron un máximo histórico, 7.244, que suponen un 70% del total, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados este miércoles.

El número de víctimas también fue mayor, con un incremento del 14,1%, de las 35.784 entre abril y junio a 40.829. Casi un 69% de las denuncias fueron presentadas por la víctima, mientras que cerca de un 16% fueron fruto de la intervención directa de la policía y el 2,3% las interpusieron familiares de las mujeres, porcentaje que ha aumentado levemente.

Más declaraciones y órdenes de protección

Las mujeres víctimas de violencia machista están cada vez más dispuestas a declarar ante el juez. En concreto, el 10,15% renunciaron a su derecho de responder a las preguntas en un proceso judicial contra su presunto agresor, lo que supone un descenso de casi dos puntos con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las órdenes de protección, se han solicitado un 3,38% menos que en los tres meses previos (11.187), mientras que la concesión aumentó un 3,5%, hasta las 6.663. Estos dos datos, según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, son “muy positivos”. Todo ello, asegura, manda un “mensaje ejemplarizante” de que “no hay impunidad para la violencia machista”.

Por comunidades autónomas, la ratio de víctimas por cada 10.000 habitantes superó la media estatal, de 17,2, en Baleares (25,7), Murcia (32,1), la Comunidad Valenciana (22,5) y Canarias (21,5). Las ratios más bajas se registraron en Galicia (10,7), Asturias y Castilla y León (ambas con 11).