Menú Buscar
Agentes de los Mossos interponen denuncias a los usuarios que incumplen el estado de alarma / MOSSOS

Aluvión de denuncias por violar las medidas del estado de alarma por coronavirus

Los Mossos registran más de 630 actas por incumplir del confinamiento estipulado por el Covid-19 desde que entró en vigor el decreto del Gobierno

2 min

A pesar de que las autoridades sanitarias no dejan de repetir que hay que quedarse en casa; a pesar de que desde los gobiernos nacional, regionales y locales alertan constantemente de la necesidad de evitar salir a la calle, hay quienes no hacen caso y violan las medidas establecidas por la crisis del coronavirus. En el caso de Cataluña, los Mossos d'Esquadra han levantado más de 630 actas de denuncias a ciudadanos que incumplían las restricciones impuestas en el estado de alarma. 

La policía catalana ha informado que, en solo 24 horas --desde las 6.00 horas del 17 de marzo a las 6.00 del día siguiente--, han interpuesto 491 procedimientos de denuncia. La mayoría de ellos, concretamente 485, han recaído sobre ciudadanos mientras que 11 establecimientos comerciales y 6 locales de ocio han sido denunciados por desoír la prohibición de abrir

Denuncias por regiones

El área policial de Barcelona es la que acumula más denuncias, con un total de 183 (el 37,3% del total). Le sigue la región metropolitana norte --que concentra Badalona, Sant Adrià del Besòs y las comarcas del Vallès y el Maresme-- con 116 actas y la sur --Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf-- con 72.

En el Camp de Tarragona, han sido 47 las denuncias impuestas; 39 en Girona; 15 en Lleida y 15 en las Terres de l'Ebre, mientras que en la región del Pirineo y la Central se han levantado, respectivamente, dos actas.

Actuaciones locales

A todo ello deben sumarse las diligencias llevadas a cabo por los demás cuerpos con estas competencias, como por ejemplo las policías locales. La Guardia Urbana de Badalona denunció durante el martes 17 de marzo a 106 personas que no respetaban el orden de confinamiento.

Por su parte, en L'Hospitalet de Llobregat, han denunciado a 190 personas por estar haciendo actividad no permitida en la calle desde que entró en vigor el decreto del estado de alarma.