Menú Buscar
Imagen del documento oficial de preparación para el examen de oposiciones extraviado por el ICS / CG

Denuncian un 'pucherazo' en las oposiciones de la sanidad catalana

El Instituto Catalán de la Salud 'olvidó' un test oficial en un hospital y permitió el uso de móviles en un aula

Ignasi Jorro
20.06.2016 19:54 h.
3 min

La convocatoria de oposiciones de la sanidad catalana ha acabado en el juzgado por una presunta chapuza perpetrada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el mayor prestador de servicios de la red pública. El organismo olvidó un test de examen oficial con los datos reales de una candidata en el Hospital de Viladecans, provocando la furia de los candidatos presentados. El caso ha acabado denunciado en los juzgados de Gavá (Barcelona).

"El papel se encontraba en una bandeja con otros documentos. Llevaba las pegatinas oficiales del examen a las plazas del ICS. Cuando lo llevamos a los Mossos, nos confirmaron de que se trataba de un documento oficial del organismo", explican fuentes del sindicato CGT a Crónica Global.

La policía apremió a la agrupación a llevar su caso al juzgado. Los activistas trasladaron el documento, que contiene el nombre y DNI de una candidata, al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 del municipio barcelonés.

Móviles en el aula

El papel oficial extraviado, que simulaba un examen de auxiliar de enfermería (TCAE, por su denominación técnica), no es la única irregularidad que denuncian los 21.000 participantes en la prueba, que optaban a 340 plazas.

Aspirantes a cazar un puesto estable de infermería (DPI) en la empresa pública denuncian que el examen de Barcelona empezó a las 20 horas, en lugar de a las 19:00. Cuando lo hizo, "hubo un apagón, por lo que los candidatos tuvieron que iluminar sus hojas de respuesta con el móvil".

¿Significa ello que pudieron mirar las respuestas? "Si querían sí. Imagina una pregunta sobre días libres. Si el aspirante no lo sabe, pudo haber consultado la ley e indicar la respuesta correcta", explica un participante en las pruebas.

Críticas a los exámenes

Las oposiciones a cubrir 340 plazas estables en la sanidad catalana deberían haberse celebrado en 2015, pero se han demorado. Las plazas abiertas cubren aproximadamente un 10% de las jubilaciones del año anterior, hecho que ha soliviantado a los sindicatos, que las ven insuficientes.

El Instituto Catalán de la Salud tiene más de 37.000 trabajadores, que nutren una red de 8 hospitales que tratan enfermedades complejas y 288 centros de atención primaria. Dirigido por Candela Calle, la sociedad adscrita a la Consejería de Salud se ha adelgazado en unos 3.000 trabajadores desde que CDC acometió los primeros recortes presupuestarios en 2010.

Los cortes de luz, según ha precisado el ICS a requerimiento de Crónica Global, se produjeron en unas aulas de la Universitat Pompeu Fabra y duraron entre tres y siete minutos. Por lo que se refiere a la denuncia, niega que se haya filtrado información de las preguntas de los exámenes. La documentación "encontrada", dice la oficina de prensa del ICS para referirse a la documentación extraviada, hacía referencia a las instrucciones para los responsables de aula y al "sistema de código de barras a usar para identificar las hojas de respuesta de la prueba".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información