Menú Buscar
Coche Street View de Google y el logo con un antifaz / FOTOMONTAJE DE CG

Denuncian a Google por captar datos particulares con el vehículo de Street View

El empresario Jacinto Soler Padró acude a la Audiencia de Madrid porque asegura que el gigante de internet captó, desde la calle, la base de datos de su despacho y la almacenó sin su consentimiento

2 min

“Este procedimiento trae causa de la recogida de datos, mediante vehículo, para el proyecto Street View, desarrollado por Google Spain, a fin de crear una red de geolocalización. Se plantea por la acusación que se captaron, de forma dolosa, datos que incluían información privada de los particulares residentes en las calles por las que transitaban los vehículos empleados para desarrollar la red de geolocalización, en concreto la captación de contraseñas y correos en redes wifi”.

Este es el resumen que, sobre lo investigado por el juez de instrucción número 45 de Madrid, expone el empresario Jacinto Soler Padró en la denuncia que ha elevado ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Google reconoce el error

“A tenor de la información que consta en el procedimiento, Google admite que los coches estaban recogiendo, por error, datos fragmentarios de redes wifi abiertas --no protegidas por contraseña--, pero que en cuanto tuvo conocimiento de que se habían recogido datos de payload de redes wifi no codificadas, segregó los datos de payload de la red Google y a continuación los suprimió”.

Google reconoce una actuación por error, pero asegura haberlo rectificado y no haber hecho uso de esa información que ya no es accesible. Sin embargo, el empresario, dice sentirse agraviado por esa vulneración de la intimidad y ha denunciado al gigante de internet a quien reclama cerca de 400.000 euros. En primera instancia, el juez no le ha dado la razón pero sus abogados han presentado un recurso ante la audiencia provincial, un informe que se nutre de otro recurso interpuesto por un particular en Francia en un caso similar. En aquella ocasión, Google fue condenada.