Menú Buscar
Turistas extranjeras haciéndose un selfi en el centro de Barcelona / EFE

Denuncian por fraude a la empresa que cobra la sanidad a turistas

International Care Patient Assistance responde que “se ciñe a la ley y a las reglas de los dos hospitales públicos” de Cataluña donde opera

03.03.2018 23:45 h.
7 min

Denuncian por presunto fraude del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y presunta emisión de facturas falsas a Internacional Care Patient Assistance (ICPA), la empresa que cobra la sanidad a turistas en Cataluña. Un particular cuya suegra fue atendida por la firma en el Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR) ha interpuesto queja formal ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Aeat) por ambos conceptos. La enseña ha respondido que “se ciñe a la legalidad” y “a las reglas de los dos hospitales públicos donde opera” en Cataluña: el PSMAR y el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, ambos en Barcelona.

Según reza la documentación de la denuncia, a la que ha podido acceder este medio, ICPA y en este caso, el PSMAR –un consorcio con participación del 60% de la Generalitat de Cataluña y un 40% del Ayuntamiento de Barcelona—, “la empresa denunciada no repercute IVA, por lo que obtiene una ventaja competitiva sobre otras empresas que prestan este tipo de servicios, al poder ofrecerlo de forma más económica a los hospitales que sus competidores”. Por su parte, los centros sanitarios tampoco soportan el gravamen, por lo que, a su vez, obtienen “ventaja competitiva sobre otros hospitales”.

¿Cómo funcionaría?

Según el denunciante, cuando un paciente internacional sin tarjeta sanitaria llega a uno de los dos hospitales en los que IPCA opera, personal de la empresa le guía en la asistencia sanitaria dentro del centro y, tras recibirla, emite una factura que o bien se carga a la aseguradora del enfermo (80% de los casos) o se exige el pago inmediato al propio paciente. En estos extractos, al menos en uno al que ha podido acceder este medio, no figura IVA alguno. El denunciante agrega que dicha hoja de cargo contiene conceptos inventados, por lo que es “lisa y llanamente falsa”.

Después, según la misma fuente, el hospital emite una factura a ICPA al 0% de IVA –las instituciones de enfermos están exentas por ley— por todos los pacientes tratados, que la empresa abona sin repercusión alguna del gravamen. El denunciante estima, habida cuenta de la facturación de la empresa, que el presunto fraude cruzado del impuesto que él denuncia a título individual podría llegar a los 1,5 millones de euros al año.

ICPA: “Somos una empresa sanitaria”

ICPA, que dirige el doctor Xavier Palet Farrero, niega rotundamente las acusaciones y aporta argumentos para sostener su postura. “Llevamos 14 años ofreciendo servicios a hospitales públicos. En ningún momento hemos tenido ni la más mínima molestia de Hacienda. ¿Por qué? Porque somos una empresa sanitaria. Acompañamos al paciente, hacemos labor de traducción y nos preocupamos del cobro de su tratamiento si no tiene Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o aseguradora. A nuestro riesgo, pues tenemos un porcentaje de impagados. Y nosotros abonamos el 100% del coste de los tratamientos a los hospitales a 90 días, cobremos o no”, ha defendido Palet en conversación con este medio.

Con lo que respecta al concurso público, que International Care –antes Gestitursa—ganó en 2012, la firma rechaza las críticas por tarificar por encima de los precios públicos, como informó en un artículo reciente El País, o como trascendió en varios casos anteriores de cobro a extracomunitarios. “Las reglas y precios las fija el consejo rector del PSMAR en su licitación. Nosotros sólo cumplimos lo que figura en esa adjudicación como legítimos ganadores. Nada más”, aclara.

“Ningún español será atendido gratis en el extranjero”

La firma, que comandan el doctor Palet y su socio Antonio Balugo, explica de forma precisa cuál es su función. “Nosotros nos ocupamos de que el hospital pueda cobrar los tratamientos de aquellas personas que no tienen cobertura. Las que sí la tienen, entran directamente a urgencias. Las que no, nos toca lidiar con sus aseguradoras, si las tienen, o con ellos, si no. Nos encargamos de que el PSMAR, por poner un ejemplo, pueda cobrar la atención a extranjeros sin cobertura y reinvertir esos fondos en el centro sanitario. Cuando un español viaja al extranjero, ¿espera cobertura gratis en todo el mundo? La respuesta es no. En la UE, necesita la TSE. En el resto del mundo, un seguro”.

Según las cifras proporcionadas por ICPA, esta empresa atendió sólo en el PSMAR a unos 6.000 pacientes extranjeros. 3.078 tenían TSE, por lo que quien pagó finalmente fue el CatSalut. 490 eran personas sin recursos, por lo que de nuevo, el Servicio Catalán de Sanidad costeó su tratamiento. “Sin tarjeta sólo gestionamos 1.937 casos y de éstos, cerca del 80% tenían seguro médico privado”, recuerda Palet.

Hospital: “Preservamos el interés público”

Uno de los hospitales donde trabaja ICPA es el PSMAR, antes llamado Hospital del Mar. El centro sanitario defiende el modelo de externalización de la plataforma de cobro a turistas en aras “de preservar el interés público”. “Coincidiendo con un incremento importante del turismo y en un contexto de prevención del turismo sanitario, se decidió externalizar la gestión de la facturación de la asistencia sanitaria al paciente internacional atendido en el servicio de urgencias”, ha explicado una portavoz. 

Con esta decisión, la ciudad sanitaria “garantizó una mejor facturación de lo servicios sanitarios proporcionados a los turistas”. ¿Por qué contrató a ICPA? “Se valoró que su conocimiento especializado de los sistemas aseguradores privados internacionales, así como otro tipo de conocimientos, como el idiomático, facilitarían y mejorarían la recuperación del coste de la asistencia prestada a los visitantes”, explica. El consorcio informa de que facturó 852.316 euros en 2017 por asistencia a pacientes internacionales. Ingresó 140.184 euros en concepto de regularización de las facturas por los cuatro trimestres.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información